Borrar
Fuentes ministeriales afirman que el objetivo más inmediato es aprobar el proyecto del subtramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo (Sobrado) en este año 2023 Leonoticias
El Mitma da prioridad al tramo entre Villamartín de la Abadía y O Barco de Valdeorras de la A-76 pero evitar concretar fechas de comienzo de las obras

El Mitma da prioridad al tramo entre Villamartín de la Abadía y O Barco de Valdeorras de la A-76 pero evitar concretar fechas de comienzo de las obras

El Ministerio asegura que la aprobación del subtramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo será «inmediata»

Viernes, 27 de enero 2023, 09:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma advierte que, dentro de las obras de la A-76 se le está dando prioridad al tramo con mayor demanda de tráfico, que es el situado entre Villamartín de la Abadía (Carracedelo) y O Barco de Valdeorras, es decir el que une El Bierzo con Ourense, aunque no establece fechas para que las máquinas lleguen a la zona.

Además, fuentes ministeriales afirman que el objetivo más inmediato es aprobar el proyecto del subtramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo (Sobrado) en este año 2023 para, a continuación, comenzar los trámites de licitación de las obras. Cabe recordar que dicho subtramo, ubicado todavía en la provincia de León, cuenta con una partida de un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, y según las mismas informaciones, el resto de los proyectos se encuentran en fase de redacción. «No es posible aventurar ninguna fecha concreta; la redacción de los mismos y su temporalidad está sujeta a la dificultad de dar solución a múltiples y diferentes características técnicas inherentes a cada proyecto», puntualizan.

Carriles adicionales N-120

Un anuncio que se pone en contraposición con el  anuncio del Mitma, hace tan solo unos días, de una inversión de 5,8 millones de euros para la construcción de carriles adicionales en la carretera Nacional 120. Es justo en la zona del trazado de la autovía A-76, cuestionada por su impacto ambiental.

La autopista A-76 es una vieja reivindicación sobre todo en El Bierzo y en la comarca gallega de Valdeorras. De hecho, los diputados gallegos Celso Delgado y Ana Vázquez consideran que 2022 finalizó evidenciando «la nula voluntad del Gobierno socialista, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de licitar los tramos más avanzados de la autovía A-76: Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco». Consideran que «quedó constatada la sistemática paralización, desde junio de 2018, de la autovía».

Preguntas al gobierno

En sus preguntas al Gobierno, el PP exigió saber la fecha de 2023 en que serán licitadas las obras del tramo Villamartín de la Abadía y Requejo. Además pide explicaciones por el anuncio de que este tramo será sometido a una nueva fase de información pública, cuando en marzo de 2019 ya fue aprobado el expediente de información pública y «definitivamente» el proyecto de trazado.

El «flagrante abandono» del tramo valdeorrés A Veiga de Cascallá-O Barco también preocupa al grupo popular del Congreso, que pregunta la fecha de licitación de las obras de construcción y el grado de ejecución de los 100.000 euros que los Presupuestos Generales del Estado asignaron al citado tramo.

Los más de tres años otorgados a la adjudicataria de la redacción de los proyectos de trazado y construcción de la infraestructura, entre Requejo y A Veiga de Cascallá, también merecen las quejas del PP, que, además cuestiona el grado de ejecución de otros 100.000 euros de los PGE destinados a estas labores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios