La ministra de Industria compromete inversiones con revisiones anuales para acompañar la transición justa

Reyes Maroto, en primer término, durante su intervención en el acto electoral celebrado en La Fábrica de Luz. /CÉSAR FERNÁNDEZ
Reyes Maroto, en primer término, durante su intervención en el acto electoral celebrado en La Fábrica de Luz. / CÉSAR FERNÁNDEZ

Reyes Maroto protagonizó un acto electoral junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, en el que abogó por «hacer de la política industrial una política territorial» para recuperar al Bierzo como polo de desarrollo

CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comprometió este lunes en Ponferrada inversiones que sirvan de «acompañamiento» a la reconversión económica que se plantea en territorios como El Bierzo en el marco de los planes de transición justa. En presencia de trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa en Compostilla II y de representantes del tejido socioeconómico de la comarca, Maroto se remitió al borrador del plan integral de energía y clima remitido a la Comisión Europea con un horizonte de aplicación entre 2040 y 2050, pero con «revisiones anuales» para propiciar una transformación «ordenada» que se convierta en una herramienta de «oportunidades». «Queremos hacer de Ponferrada de nuevo un polo industrial», dijo sin entrar en más concreciones en un acto electoral celebrado en La Fábrica de la Luz del Museo de la Energía en compañía del candidato del PSOE a la Alcaldía del primero municipio de la comarca, Olegario Ramón.

Maroto aludió a la elaboración de un mapa industrial de España. «Y Ponferrada tiene talento, empresarios y ganas. Falta ponerlo en el mapa», señaló la ministra, que incardinó la aplicación de esta medida en la lucha contra el reto demográfico en zonas en proceso de despoblación. «Y en nuestro ADN está corregir desequilibrios», abundó para enfatizar la necesidad de acabar con la brecha digital que hace que haya polígonos industriales que no compitan en igualdad de condiciones. Y se mostró a disposición de mediar en el caso de empresas en problemas al aludir a su intervención en la crisis desatada con Vestas en el Polígono de Villadangos.

Consciente de estar en una instalación industrial transformada en recurso turístico, Reyes Maroto no dejó pasar la oportunidad. «Este museo es historia de lo que Ponferrada fue y de lo que queremos que sea. Queremos que haya proyectos de turismo industrial que se conviertan en palanca en el reto demográfico», subrayó desde su condición de ministra de Turismo. Y apeló al papel de la administración municipal a la hora de definir las medidas en materia de comercio. «Tenemos que trabajar de la mano de los alcaldes para trazar un buen plan de modernización del comercio», apuntó tras la intervención del candidato socialista en Ponferrada, Olegario Ramón.

Ramón incide en la Estrategia de Turismo Sostenible

El cabeza de lista aprovechó la visita de la ministra para apelar a la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030 como vía para sentar las bases de la transformación del sector hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible que permita al país mantener la posición de liderazgo con plan fundamentado en cinco ejes de actuación, de aplicación también en Ponferrada: la gobernanza colaborativa, el crecimiento sostenible, la transformación digital, la relación entre las empresas y las personas, y finalmente la comercialización inteligente.

Ramón intervino para presentar a la ministra con referencias a cada una de sus carteras. Así, al margen del turismo, destacó la necesidad de promover industrias alternativas tras el cierre de la minería del carbón y de medidas que permitan al sector del comercio tradicional competir con grandes superficies como la presente en Ponferrada en La Rosaleda, a unos metros del centro de la ciudad.