Borrar
Imagen de la presentación de la Feria de la Miel de Camponaraya.
La IGP Miel de León podría estar operativa a lo largo de 2022 con Camponaraya como sede

La IGP Miel de León podría estar operativa a lo largo de 2022 con Camponaraya como sede

El municipio berciano despide el mes de octubre celebrando la cuarta edición de la Feria de la Miel, que tendrá como principal reclamo la miel de castaño

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 14 de octubre 2021, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La IGP Miel de León podría estar operativa a lo largo del próximo año. Javier Morán, secretario de la Cooperativa Apícola del Bierzo, así lo cree, una vez se finalicen todos los trámites que incluyen remitir al BOE la publicación de las bases del Consejo Regulador para poder ponerlo en marcha y elevar a la Comisión Europea este sello de calidad. Por ello, confía en que la producción del 2022 esté ya amparada bajo esta IGP, que tendrá ámbito «algo más que provincial», ya que incluye municipios limitrófes con floraciones similares, y su sede va a estar en el Ayuntamiento de Camponaraya.

Buenos números no le faltan después de dos años (2019 y 2020) con una producción muy escasa -entre 8 y 8,5 kilos-. En concreto, en esta ocasión la campaña ha finalizado con 18,5 kilos, «por debajo de los 20 que es la cifra óptima para que una explotación sea viable pero muy por encima de los años anteriores». Además, el número de apicultores profesionales ha aumentado en 7 y se han establecido 3.500 nuevas colmenas en la comarca. A nivel provincial hay 1.508 productores, de los cuales el 40% son del Bierzo.

A su vez, en esta campaña ha destacado por encima de todo la miel de castaño, con más de un 85% del índice polínico, por lo que «no tiene nada que ver con la de otros años. Es una miel de alta calidad que se está demandando mucho ahora en el mercado alemán y el Bierzo es una de las pocas zonas de España donde se produce», indicó Morán.

Feria de la Miel en Camponaraya

De hecho, esta miel de castaño será uno de los reclamos de la cuarta edición de la Feria de la Miel que se celebrará en Camponaraya los días 30 y 31 octubre y que se podrá ver y degustar en los 22 expositores que estarán presentes. también se promocionará a través de una cata el día 31 en el Civi dirigida a bodegueros y enólogos de reconocido prestigio de la comarca.

Otra de las actividades será la elaboración de comidas con la miel como base a cargo de dos chefs, uno leonés y otro del País Vasco, y la extracción de miel en directo que los asistentes podrán llevarse a sus casas. «El objetivo es seguir potenciando la calidad de los productos de la comarca y de la provincia, pero sobre todo dar a conocer que la Feria de la Miel de Camponaraya se está posicionando entre las más importantes de Castilla y León e intentar en un futuro que sea la más importante, que sea un referente con respecto a los precios, a las calidades y que nos tengan siempre en el punto de mira», concluyó Javier Morán.

Por su parte, el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, agradeció a la Cooperativa y a todos los productos que durante este tiempo de pandemia «no han dejado de trabajar, que han tenido los alimentos en la mesa de los ciudadanos del país y ellos han seguido innovando para mejorar sus productos». «Están asentando población en el mundo rural, ya que sigue creciendo el número de productores que se asientan en el mundo rural», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios