La Mesa por el Futuro de León tendrá que «buscar camino» en un «escenario peor que el que tenía»
«León debería tener un peso muy importante que no se le da», han asegurado desde CCOO y UGT remarcando que la crisi sanitaria de la Covid-19 «ha dejado al descubierto las carencias del modelo de las Comunidades Autónomas»
I. Santos
León
Viernes, 1 de mayo 2020, 14:04
La Mesa por el Futuro de León podría empezar a reactivarse con la desescalada. Los sindicatos leoneses han resaltado que «la reunión del 3 de abril se suspendió por la situación y la necesidad de un Gobierno fuerte y centrado en la pandemia». Pero a su vez esperan que ya que «la emergencia sanitaria comienza a aminorar» se pueda retomar la Mesa por el Futuro de León.
Xosepe Vega ha remarcado que «este no es el único enfoque» manteniendo reuniones con ayuntamientos «para salir de la crisis». Desde Comisiones Obreras han asegura que siempre han buscado eso y que «hace falta una visión en la que todos estemos coordinados».
El futuro de la provincia tendrá un largo camino por recorrer y dada la situación actual Xosepe Vega ha insistido en que «hay que buscar un camino, con un escenario peor que el que teníamos».
En la misma línea se mantiene la opinión de Enrique Reguero, secretario general de UGT quien remarcó que «León debería tener un peso muy importante que no se le da» y señaló que la pandemia del coronavirus Covid-19 «ha dejado al descubierto las carencias de las Comunidades Autónomas y de sus modelos».
Cohesión territorial
En este sentido, Reguero remarcó la necesidad de que «el Estado refuerce las instituciones locales como Diputaciones y Ayuntamientos», ya que son los que relamente conocen las carencias y necesidades de los vecinos de cada comarca.
La salida de esta crisis «no puede ser para todos por igual», ha solicitado Xosepe Vega de CCOO, quien ha explicado que «hay que salvar las brechas que ahora existen y se han evidenciado más con la crisis».
En relación al 'nuevo modelo territorial' que podría afectar a la comunidad de Castilla y León desde los sindicatos han asegurado que «si queremos crear cohesión territorial y equilibrio habrá que adoptar las medidas que convengan en cada paso» y no hay que olvidar que la situación actual «es complicada», pero también hay que «estar alerta de lo que va a pasar».