El director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, presentan la XIII Feria de la Castaña del Bierzo Biocastanea 2022. / César Sánchez

La Mesa del Castaño del Bierzo augura pérdidas de producción de más de la mitad de la cosecha habitual

La XIII Feria Internacional de la Castañicultura BioCastanea 2022 se celebra del 17 al 20 de noviembre en Ponferrada, Carracedelo y Corullón

D. ÁLVAREZ Carracedelo

El director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, adelantó este jueves que la campaña de recogida de este año se cerrará con pérdidas de producción superiores al 50 por ciento respecto a una cosecha habitual. Durante la presentación de la XIII Feria Internacional de la Castañicultura BioCastanea 2022, Linares lamentó que la actual será una de las peores campañas desde el año 2008, cuando se puso en marcha la marca de garantía de la castaña berciana.

A la espera de disponer de los datos definitivos de cierre de campaña a final de mes, los castañicultores se están encontrando con menos frutos y de menor calibre que en años anteriores, debido a la falta de agua durante los meses de verano. La buena noticia para el sector, señaló el director de la Mesa del Castaño, es la «mejoría importante» registrada en la lucha contra la plaga de la avispilla y el «control eficaz» que se lleva a cabo mediante el parásito natural Torymus sinensis. «Estamos contentos de cómo se está desarrollando», apuntó Linares.

Por otro lado, el director de la Mesa del Castaño valoró la apertura de nuevas industrias de transformación relacionadas con la castaña y el surgimiento de pequeñas empresas dedicadas al secado o la comercialización del fruto. En ese sentido, señaló que conseguir agrupar y vertebrar a los productores en asociaciones y cooperativas supone el mayor reto actual para el crecimiento de esta actividad.

En la misma línea, apuntó que el castaño es el «máximo exponente del minifundio» en la comarca, con miles de productores desperdigados en un territorio que abarca unas 18.000 hectáreas. Esta «atomización brutal», unida al abandono del medio rural y a los incendios forestales suponen amenazas para el mantenimiento de un cultivo milenario.

Biocastanea 2022

Respecto al evento cultural y gastronómico que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en Ponferrada, Carracedelo y Corullón, Linares subrayó que es un «referente nacional e internacional en el sector», con gran influencia en otros países del arco mediterráneo como Portugal, Italia y Francia. «Es algo de lo que podemos estar muy orgullosos», recalcó el presidente de la Mesa del Castaño.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 17 y 18 las jornadas técnicas de difusión de la investigación en torno al castaño. Los diferentes bloques abordarán cuestiones como las plagas y enfermedades, la producción de planta o los nuevos productos diseñados para el sector. Con un total de 25 ponentes, las jornadas contarán con Austria como país invitado, tras su incorporación a la Red Europea del Castaño.

Por su parte, la feria sectorial se inaugurará el día 18 a las 19 horas, con más de 40 expositores tienen relacionados con el sector y con este «árbol agradecido». Un abanico de actividades paralelas, como talleres, catas y charlas, complementan a una feria en cuya agenda destaca el magosto solidario en favor de la asociación Alfaem, en el que se repartirán 'bollos preñaos' elaborados con harina de castañas.

Por último, el soto de Corullón acogerá las demostraciones técnicas en una jornada de campo en la que los castañicultores podrán conocer las últimas técnicas de recogida, tratamiento, poda en altura o cuidado del árbol.

En la presentación de la feria, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, destacó que el castaño y la castaña suponen «una excelente alternativa económica en la comarca» y subrayó que el Ayuntamiento que dirige colabora con el evento aportando más de 20.000 euros para su celebración. «Estamos orgullosos de acoger la única feria del sector que se hace en toda España», señaló el regidor, que reafirmó el compromiso del Consistorio con el sector agrícola. «Es lo que hemos sido siempre», concluyó.