Borrar
Mario Rivas, alcalde de Villablino y recién nombrado presidente del Consorcio Ponfeblino.
«El mayor reto es ejecutar la inversión de 4 millones sin sobresaltos y cumpliendo los plazos»
Mario Rivas, presidente del Consorcio Ponfeblino

«El mayor reto es ejecutar la inversión de 4 millones sin sobresaltos y cumpliendo los plazos»

El recién elegido presidente del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino explica que el objetivo es que a finales de año esté adjudicada la licitación de las obras para poder llegar a junio de 2026 con los deberes hechos

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 14 de agosto 2024, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mario Rivas acaba de ser nombrado presidente del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, un proyecto muy esperado que ha recibido una subvención de 4 millones de euros para que se haga realidad. El también alcalde de Villablino tiene por delante los dos siguientes años que son, sin duda, los más importantes de esta iniciativa que pretender llevar a los turistas a un viaje al pasado de las comarcas del Bierzo y Laciana.

¿Cómo afrontas la presidencia del Consorcio del Ponfeblino?

Afronto la presidencia en un momento clave por las circunstancias que se dan al haber recibido por primera vez esta subvención tan importante del Ministerio de Transición Ecológica, entonces esa inversión que llega a través del Plan de Infraestructuras que ha hecho el Instituto para la Transción y que lo que pretende de verdad es poner en valor la vía y poder ver circulando un tren con vagones en el primer tramo en este momento de Cubillos del Sil a Villablino.

¿Cuál es el principal objetivo a corto plazo que tenéis por delante?

Estamos ahora mismo con la licitación abierta de la redacción del proyecto técnico, el plan de seguridad y salud y la dirección facultativa, ese es el primer objetivo que tenemos que acometer, marcándonos en el momento en que podamos conceder ya ese contrato y en el momento en el que recibamos el proyecto hacer en este mismo año la licitación de la ejecución material de las obras. Ese es el objetivo más cortoplacista que tenemos ahora mismo.

Y personalmente, ¿qué retos te marcas en estos próximos dos años?

Los retos son sencillos desde el punto de vista de lo que tenemos que afrontar en estos dos años y también complicados por el trabajo que tiene. El mayor reto es poder ejecutar esta inversión sin ningún tipo de sobresalto y cumpliendo con los plazos, esos 4 millones de euros. A partir de ahí, otro reto prioritario es conseguir que el proyecto siga creciendo, es decir, seguir incorporando material rodante que puede llegar a través de varias cesiones que estamos explorando de diferentes ferrocarriles que son parte, por ejemplo, de la Generalitat de Cataluña o de la Generalitat Valenciana, tenemos que seguir aportando material que nos sirva para que sea un producto turístico atrayente y tenemos que empezar a trabajar ya en cómo vamos a hacer esa gestión. En ese sentido, hemos planteado en alguna ocasión que tendría que ser público-privada, que no tenemos que ceñirla únicamente al ámbito público, sino que tenemos que abrir la posibilidad a aquellos inversores que han estado interesándose por este proyecto durante muchos años. Creemos que es bueno atraer ese capital inversor, ese capital privado al proyecto y porque entre otras cosas están demostrando un interés más que significativo, empresas que generan además un número importante de ingresos a nivel internacional y de visitas a nivel internacional.

Esos son los principales retos, pero ¿qué tiene ya hecho hasta ahora el Ponfeblino?

El Ponfeblino lo primero que tiene, y que hay veces que se nos olvida, es funcionando de manera activa una empresa en el territorio que ha sido la adjudicataria de esos talleres ferroviarios que hay en la zona de Villablino. Era la primera parte porque era absolutamente necesario arraigar en el territorio una empresa ferroviaria que tuviera la capacidad de hacer inversiones en torno al tren. Eso ya lo hemos conseguido, era el primer objetivo, esa cesión de los talleres está hecha, la empresa está generando empleo, está generando economía en Villablino pero para enriquecer todo el proyecto y a partir de ahí el siguiente paso que se ha dado era el de conseguir una financiación para empezar a acometer el cambio real del aprovechamiento del tren, es decir, que se pudiera hacer un aprovechamiento turístico del tren. Ahí es donde hemos recibido, después de haber optado a esa convocatoria del Plan de Infraestructuras que tenía el Ministerio de Transición Ecológica, se pidió esa subvención, nos la han concedido y ahora estamos en esa tramitación para poder ejecutar la subvención.

¿Qué es lo que se va a hacer con esa subvención de 4 millones de euros?

Se realizará toda la restauración de la vía de Cubillos del Sil a Villablino, incluidos los túneles y los puentes, su homologación para tren turístico, y la restauración de una parte del material rodante que teníamos cedido al Consorcio por parte de la Junta de Castilla y León. Eso es para lo que va a servir esa primera financiación que es de 4 millones de euros y a partir de ahí también estamos trabajando con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en una reconversión de un motor para utilización de hidrógeno verde en el tren turístico. Sería el primer tren turístico que funcionaría con una locomotora que consumiría hidrógeno verde.

En la parte de las vías, hay zonas que se encuentran en mejor estado que otras, ¿no?

Sí, hay zonas en las que simplemente se necesita un desbroce, una limpieza, y hay otras en las que hay que actuar de una manera un poco más intensa porque ha habido diferentes derrumbes, se ha tapado alguna parte de la vía pero eso todo está previsto en ese proyecto y en esa memoria que se ha licitado y no hay ningún tipo de duda de que todas esas deficiencias que ha ido provocando el abandono del tránsito de la vía se vayan a solucionar ahora y en ningún caso van a suponer un problema para la ejecución del proyecto.

Por tanto, si todo va bien, ¿el objetivo es poder licitar este año las obras?

Sí, ese es el objetivo que tenemos, el poder, a finales de año, hablar de una licitación de la ejecución material de las obras y por eso tenemos que ir cumpliendo los plazos de la manera más rápida posible.

Porque, ¿cuál es el plazo establecido para ejecutar esa subvención de 4 millones?

Tenemos que justificar y finalizar la inversión en junio de 2026 y por lo tanto, tenemos que estar hablando de que tenemos que tener un plazo razonable de ejecución y creíamos que ese año y medio es suficiente, no por una cuestión de apreciación nuestra, sino por una cuestión técnica. Hemos preguntado y no habría ningún tipo de inconveniente en ejecutar el proyecto en el momento en que se concediera a finales de 2024, principios de 2025 y que la ejecución material se realizara antes de que llegáramos a ese plazo de junio de 2026.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios