Borrar
Ana Marcello. Inés Santos
Marcello pide al PSOE que se «replantee» los PGE para no dejar «apartado» a León

Marcello pide al PSOE que se «replantee» los PGE para no dejar «apartado» a León

La diputada por Podemos exige que «tiren las tijeras de los recortes que tanto daño han hecho a esta provincia»

leonoticias

Martes, 12 de junio 2018, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez formado el nuevo Gobierno, Ana Marcello, diputada de Podemos por León, pide a los nuevos ministros que «no se olviden de los leoneses» y que «realicen las correcciones y modificaciones pertinentes a las partidas presupuestarias que de manera directa e indirecta afectan a nuestra provincia». «Les solicitamos que tiren las tijeras de los recortes que tanto sufrimiento han producido en León», añade.

Marcello considera que urge que «se preste atención al Bierzo y que sea una prioridad para este nuevo Gobierno». «Los bercianos no pueden seguir viendo cómo se aísla a la comarca. Se precisa del estudio de un nuevo trazado de tren de alta velocidad, en el que no sólo se apueste por la línea entre Zamora y Ourense», explica.

«Resulta necesario que se replantee la partida financiera destina a la estructura general de la Fundación de la Ciuden y para el Museo Nacional de la Energía», señala.

A la diputada leonesa por Podemos también le parece «sangrante» que no se destine «financiación alguna para la reparación y mantenimiento de las zonas de la Cabrera,el Bierzo y de Laciana, arrasadas por el fuego el pasado verano».

Infraestructuras

No todo es negativo, Marcello considera «positivo» que en los PGE de PP y Cs se hubieran acordado de la finalización de la Variante de Pajares, «obras que en teoría debían haberse finalizado hace 10 años». «Pero igual que le pedíamos al PP, instamos al nuevo Gobierno a reparar todo el daño medioambiental que se produjo en el territorio, destruyendo los acuíferos y condenado a la comarca a sequías nunca vistas en la zona. A nuestro juicio, vemos necesaria la creación de un programa de compensaciones a los vecinos y vecinas que han sufrido las negligencias en las obras de la Variante, y exigimos que se contemple una auditoría técnica, social y medioambiental de aquella para depurar posibles negligencias y responsabilidades políticas y legales; esperamos que nuestras reclamaciones, con este nuevo Gobierno, sean atendidas», apostilla.

«Es vital y necesario realizar una apuesta clara por defender nuestro patrimonio rural, por el fomento del transporte por ferrocarril, por realizar mejoras en los sistemas de regadío y una reparación y acondicionamiento urgente de nuestras carreteras nacionales de la provincia», continua

Por otro lado, pide «con urgencia» la reparación del «camino de cabras» en que se ha convertido la A-66 entre León-Benavente, y confía en que las partidas destinadas «no sean simple literatura de los PGE y meras declaraciones de intenciones».

Marcello también se congratula de comprobar que existe «financiación para la reparación y mantenimiento de la Muralla de León», sin embargo echa de menos una «específica para el mantenimiento de la de Astorga». «Confiamos en que este nuevo Gobierno lo contemple dentro de las ampliaciones presupuestarias. Idéntica valoración hacemos con la partida para el Parador de León y con el abandono total ya de la idea del Parador de Villablino, construcción que esperamos que el partido de Gobierno rescate del olvido», apunta.

Torneros, Ponfeblino y la cultura

El Gobierno del PP en sus PGE se «olvidó» del polígono logístico de Torneros, del Teatro Emperador, de favorecer el transporte ferroviario, del proyecto del Ponflebino o del Centro de Referencia Estatal de Autismo. «Al nuevo Gobierno le mostramos nuestra predisposición a sumar esfuerzos para conseguir que estos proyectos salgan adelante mediante ampliación de partidas presupuestarias. Al igual que a iniciar los tramites necesarios para la eliminación definitiva de los peajes de las dos autopistas fantasma que tenemos en la provincia (León-Astorga y León-Asturias)», añade.

Marcello se muestra preocupada por el asunto de la despoblación. «Nos duele ver cómo no existe verdadera voluntad presupuestaria en destinar fondos económicos para luchar contra ello, ni para nuestros sectores agrícolas ni ganaderos», afirma.

Por último, pide «especial atención» a las comarcas mineras. «Somos conscientes de que este año, a 31 de diciembre, todas las explotaciones mineras por mandato de la comisión europea han de cerrarse. Nos parece sumamente urgente convocar a la Mesa del Carbón, y realizar cuantos cambios sean necesarios en las partidas financieras de los PGE para garantizar una Estrategia Nacional sobre un nuevo modelo económico y de reactivación de las comarcas mineras», concluye..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios