Borrar
Cerezas del Bierzo. César Sánchez

Las lluvias de mayo no aguan la campaña de cereza del Bierzo, que viene con retraso

La campaña de recogida, primero con las variedades más tempranas, podría comenzar a finales de la próxima semana o de la siguiente

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 15 de mayo 2025, 08:15

La lluvia ha sido protagonista en la primavera de 2025 en la comarca del Bierzo. Una lluvia que por suerte no ha afectado, de momento, a la cereza, la primera fruta del año que se recoge en las diferentes plantaciones de la comarca, ya que esta campaña viene «con un poco de retraso», asegura Pablo Linares, director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo.

Y es que por el momento, Linares señala que todas las variedades «están muy verdes» y será cuando empiecen a madurar cuando «podremos ir viendo si este agua le provoca que agriete fácil, que se raje por el exceso de agua que absorbe».

Aún así, confía en que no haya demasiada incidencia, «puede haber afectado a las variedades más tempranas que a lo largo de la semana que viene o por ahí yo creo que ya empezaremos a tener algo pero bueno, como viene retrasado yo creo que bien, vamos a ver».

En ese sentido, seguirán mirando al cielo porque una vez pasada la época de heladas, los mayores problemas a los que se enfrentan los cerezos son, por un lado el agua, «que siga lloviendo o que cuando tengamos la cereza madura o a punto de recoger viniera un periodo fuerte de lluvias», y por otro el granizo, «que es el riesgo más común que puede haber ahora, las tormentas de granizo, que de hecho ya ha habido un par de ellas que afortunadamente no han afectado a zonas de cultivo de cerezo», añade el director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo.

En la actualidad, la carga de fruto que tienen los cerezos de la comarca es «normal, media», según apunta Linares, que considera que es algo bueno porque ayuda al tamaño de la cereza. «Los años que vienen muy cargados los árboles puede haber problemas de calibre, que quede la cereza más pequeña», incide. Por ello, apunta a una campaña «normal a día de hoy, aunque esto de un día para otro puede cambiar mucho».

El clima será determinante, lo mismo que para el inicio de la recogida. Y es que en un año medio, los agricultores ya estarían empezando a recoger la cereza por estas fechas, «pero calculo que viene con una semana o diez días de retraso, así que estaremos hablando de finales de la semana que viene o de la siguiente, más o menos», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Las lluvias de mayo no aguan la campaña de cereza del Bierzo, que viene con retraso

Las lluvias de mayo no aguan la campaña de cereza del Bierzo, que viene con retraso