Borrar
Los juzgados de León se enfrentan a una nueva huelga de funcionarios.
La Justicia leonesa se enfrenta a una nueva huelga: 690 funcionarios están llamados a parar

La Justicia leonesa se enfrenta a una nueva huelga: 690 funcionarios están llamados a parar

El cuerpo comenzará este lunes con paros parciales entre las 10 y las 13 horas todos los días de forma indefinida | La huelga general está prevista para el día 19 con una manifestación en Madrid | Exigen subidas salariales similares a las conseguidas por los Letrados tras parar dos meses

Lunes, 17 de abril 2023, 08:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sombra de una nueva huelga en la Justicia en León más que planear es ya una realidad. Si en enero fueron los letrados de la administración los que se plantaron frente al Ministerio de Pilar Llop para exigir mejoras salariales, ahora el turno llega para los funcionarios de Justicia.

En la provincia de León son 690 -338 en León capital- los funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales del Minsiterio de Justicia que desde este lunes están llamados a parar. En el conjunto de España están llamados a la huelga indefinida 45.000 trabajadores.

Manifestación en Madrid el miércoles

Los paros arrancan este lunes con descansos parciales entre las 10 y las 13 horas que se repetirán de forma sistemática todos los días. Será el miércoles día 19 cuando se convoque una huelga general secundada por una manifestación en Madrid frente a Justicia.

Victoria Carrero, de UGT -uno de los sindicatos convocantes junto a CSIF, STAJ, CCOO y CIG- apunta entre las principales reclamaciones del cuerpo una subida salarial «en línea con la que se ha aprobado para los letrados» y la paralización de la nueva Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa «que no cuenta con negociación previa y acaba con la especialización».

Nueva crisis para Pilar Llop

Poco ha durado la calma en la cartera que dirige Pilar Llop. Tras conseguir un acuerdo con los letrados y subidas de 400 euros tras un paro de casi dos meses que dejó cientos de miles de expedientes sin tramitar, los funcionarios prometen una movilización similar.

Según Carrero, el colectivo se ha visto «prácticamente arrastrado» a esta situación inspirados por el movimiento de los letrados. «El conflicto con los LAJ no se negoció con los sindicatos representativos y se consiguió una subida. De ahí nace el conflicto, solo han subido a un grupo y a los demás que realizan trabajo delegado nada», apunta.

Cargan contra la nueva Ley de Eficiencia Organziativa

El descontento con la forma de resolver el conflicto anterior se suma al malestar que general la nueva ley de eficiencia organizativa, que cambiará la forma de trabajar de los juzgados y que los funcionarios quieren enmendar.

El paro arranca este lunes pero los funcionarios no descartan prolongar la situación tanto como los letrados. Esperan ahora los pasos «que se vayan dando desde el ministerio, el secretario de función pública y también Hacienda que juega un papel importante en esto» para resolver el conflicto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios