Hospital del Bierzo. / Carmen RAmos

Junta y Xunta preparan un «encuentro bilateral» para fijas líneas de colaboración sanitaria entre El Bierzo y Valdeorras

La reuniónestá aún «pendiente de fijar fecha» y se celebrará por partida doble en el Hospital Universitario del Bierzo y en el Comarcal de Valdeorras / «Son dos hospitales muy cercanos, muy similares en condiciones y que tienen problemas y soluciones muy parecidas», señaló en O Barco el consejero de Sanidad de Galicia

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Los consejeros de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia se reunirá en próximas fechas para avanzar en los convenios de colaboración en materia sanitaria en ambos territorios, según avanzó este martes en su visita a O Barco de Valdeorras (Orense) el titular de la cartera de Sanidad del gobierno gallego, Julio García.

Se tratará de un «encuentro bilateral», tal y como señaló García, que está en este momento todavía «pendiente de fijar una fecha». Una reunión que se celebrará por partida doble y que tendrá como escenarios los dos primeros centros sanitarios de ambas comarcas de León y Galicia, tanto el Hospital Comarcal de Valdeorras como el Hospital Universitario del Bierzo.

Una reunión con la que ambas comunidades autónomas pretenden «poder seguir trabajando» en acuerdos puntuales para mejorar la asistencia sanitarias a los usuarios de ambos territorios «porque al final son dos hospitales muy cercanos, muy similares en condiciones y que tienen problemas muy parecidos y soluciones muy similares», apuntó el responsable de la Sanidad gallega. «Seguiremos trabajando en esa línea», recalcó.

El anuncio se produce en medio del escenario de colapso sanitario que vive el Hospital Universitario del Bierzo con una acuciante falta de especialistas que se hace especialmente grave en unidades como Cardiología, Traumatología, Ginecología y Oncología, entre otras. Una situación que ha llevado a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana a anunciar nuevas movilizaciones para exigir a la Junta una «solución urgente» porque el hospital «ya no puede esperar».

En medio de este contexto, tanto el PSOE como la UPL solicitaron ayer en las Cortes el cese de la gerente del Área Sanitaria del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, por la «caótica gestión» tan solo un día después de que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunciara en reunión con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la puesta en marcha de un plan de incentivos para atraer profesionales a la sanidad berciana.