El nuevo centro de salud de Bembibre entrará en servicio a finales de este mes de enero.

La Junta ultima la apertura a finales de mes del nuevo centro de salud de Bembibre

Sanidad planifica el traslado de material y documentación que se realizará el ultimo fin de semana de mes a fin de que no afecte a la actividad asistencial ordinaria y diaria «para que entre a funcionar el lunes siguiente a primera hora»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Bembibre

La Junta de Castilla y León pondrá en servicio a finales de este mes el nuevo centro de salud de Bembibre. De esta forma se cumplirá uno de los deseos más ansiados por el Ayuntamiento que permitirá mejorar la asistencia sanitaria a los habitantes del Bierzo Alto. «La idea es abrir el centro antes de que finalece enero», confimaron fuentes de la Consejería de Sanidad en declaraciones a elbierzonoticias.

El anuncio se produce apenas cinco días después de que la alcaldesa, Silvia Cao, denunciara el retraso acumulado en la inauguración de las nuevas instalaciones, concluidas desde hace meses y pendientes de apertura tras unas primeras previsiones que apuntaban al pasado mes de octubre como posible fecha. Asimismo, la primera edil sospechaba que la demora en la puesta en servicio de las instalaciones estuviera motivada por proximidad de las elecciones municipales.

En este momento la Junta está planificando todos los traslados tanto de material como de la documentación. Una labor, que según apuntan desde Sanidad, se realizará «aprovechando un fin de semana para que no afecte a la actividad asistencial ordinaria y diaria».

De esta forma, la idea es que estos trabajos se lleven a cabo durante el último fin de semana de enero «para que entre a funcionar el lunes siguiente a primera hora», explicaron las mismas fuentes, siguiendo así el protocolo habitual que se lleva a cabo para el traslado a un centro nuevo de salud.

Retrasos en construcción y apertura

La necesidad de rematar cuestiones ligadas al equipamiento del nuevo edificio y otros detalles relacionados con los sistemas de comunicaciones del ambulatorio obligaron a retrasar la fecha de puesta en servicio de las instalaciones inicialmente fijada el mes de octubre de 2022.

Las nuevas instalaciones atenderán a la zona de salud básica rural más grandes de tarjetas sanitarias, ya que, traducido en números, el centro de salud que estrenará a comienzo de año la capital del Bierzo Alto dará servicio a un total de 15.000 bercianos y coordinará 40 consultorios locales.

Seis millones de inversión

El nuevo centro de salud de Bembibre ha supuesto una inversión global de 6 millones de euros, 3,4 millones se han destinado a la construcción del edificio de 2.500 metros cuadrados de tres plantas. El resto se ha destinado a dotar al ambulatorio de equipamientoos y mobiliario. Los trabajos han incluido el acondicionamiento del entorno en una parcela de 5.000 metros cuadrados.

Las obras fueron recibidas el pasado 27 de julio después de los retrasos acumulados en su construcción debido a la pandemia y a la crisis de materiales, tal y como reconoció en su momento la propia Junta.