Centro de salud de Bembibre.

El Defensor del Paciente denuncia el «trato deshumanizado» en el centro de salud de Bembibre

La asociación lamenta que los pacientes tengan que esperar a ser atendidos «en plena calle» porque no se les permite acceder a la sala de espera

ICAL Bembibre

La asociación El Defensor del Paciente denunció este lunes el «trato deshumanizado» prestado en el centro de salud del municipio berciano de Bembibre, donde los pacientes se ven forzados a esperar su turno «en plena calle», ya que «no se les permite el acceso a la sala de espera». La presidenta del colectivo, Carmen Flores, emplazó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a «solventar de inmediato» la situación. «Esperamos no tener que tomar otra medida por trato vejatorio a personas enfermas que van a ser atendidas con la decencia que merecen», señaló.

En su denuncia, la asociación se hace eco de una queja ciudadana respecto a una situación que se da «desde el inicio de la pandemia», pese a que los pacientes acuden al servicio de urgencias extrahospitalarias con las correspondientes medidas de protección contra el Covid-19. «El que tiene la suerte de ir en coche, espera en éste y el que no, en plena calle», señala la denuncia, basada en la queja de una usuaria que acudió al centro de salud de la capital del Bierzo Alto el pasado 4 de enero en el turno de tarde para que su madre recibiera atención «por un motivo de salud que bien podría haber sido atendido por su médico de Atención Primaria, pero no hay ni médico ni cita para él hasta el 16 enero».

En ese sentido, la asociación califica de «vergonzosa» esta «norma abusiva» y requiere a Mañueco y a Vázquez que expliquen «en qué ley figura» esta ««patética forma de desatención». «¿Harían esto con sus familias? Seguro que no», apunta la presidenta del colectivo, que lamenta que los responsables políticos estén «tan calentitos en su sillón» mientras los pacientes sufren situaciones que «atentan contra la dignidad de las personas».