Borrar
Luis Tudanca, en el pleno de este martes. Chacón
La Junta pide a Tudanca que convenza a Sánchez para que apoye el decreto contra el cierre de térmicas

La Junta pide a Tudanca que convenza a Sánchez para que apoye el decreto contra el cierre de térmicas

Los socialistas exigen a Del Olmo que adopte las medidas necesarias y garantiza que en ese camino los encontrarán

LEONOTICIAS

Martes, 21 de noviembre 2017, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reclamó este martes al portavoz del Grupo Socialista y secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, que convenza al líder de su partido, Pedro Sánchez, para que apoye el Real Decreto que permitirá poner «trabas» al cierre de las centrales térmicas. La socialista Consolación Pablos exigió a la Junta que tome medidas y garantizó que en ese camino los encontrarán para evitar la clausura de instalaciones como la planta de Velilla del Río Carrión (Palencia).

En la sesión de control del pleno de las Cortes, Del Olmo aseguró que el Ejecutivo autonómico hará todo lo posible para que no eche el cierre la térmica palentina, ante la decisión de Iberdrola. Además de recordar que la autorización para ello depende del Gobierno de España, afeó a los socialistas que llevaran esta cuestión a la cámara autómica después de que apoyaran una moción de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.

«Qué poca vergüenza», afimó Pilar del Olmo ante la pregunta de la procuradora palentina Consolación Pablos, quien aseguró que la desaparición de la térmica de Velilla provocará un «daño irreparable» para la comarca ya que los vecinos entienden que sin las minas de carbón han podido sobrevivir, pero no sin la central. A su juicio, la decisión de Iberdrola responde a la «mala» y «nefasta» gestión hecha por la Junta en la cuenca de Palencia.

Al respecto, la titular de Economía reclamó al PSOE que diga lo mismo «aquí», es decir, en Castilla y León que en Madrid, a diferencia del PP, que aseguró defiende el carbón. Pilar del Olmo confió en que los socialistas puedan convencer a sus compañeros de partido para que respalden el Real Decreto que tramita el Gobierno y señaló que en ese caso la Junta y el PSOE podrán trabajar juntos.

Pablos se preguntó a qué iniciativas se destinaron los fondos de revitalización de la comarca de Guardo, donde aseguró no hay ni rastro de empresas alternativas, parques tecnológicos o inversiones productivas. «Lo único que se ve es mala gestión», dijo en una zona quer recordó sufre también la falta de servicios públicos. Por ello, consideró que el cierre de las térmicas pude ser la «puntilla» para la cuenca minera palentina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios