Imagen de archivo de una protesta de trabajadores del Hospital del Bierzo a las puertas del centro.

La Junta de Personal del Hospital del Bierzo respalda las movilizaciones por la sanidad: «Tenemos que volver a salir la calle»

Los sindicatos denuncian que Cardiología se quedará la próxima semana «con un solo cardiólogo para cubrir Urgencias y plantas» de los cuatro que se hacen cargo del servicio en la actualidad

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Junta de Personal del Hospital del Bierzo se une a la «gran movilización» que prepara la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana para exigir a la Junta de Castilla y León una solución urgente a la situación de colapso que soporta el primer centro sanitario de la comarca. Fue la decisión adoptada por los sindicatos en la reunión celebrada este jueves en la que se acordó, además, solicitar una reunión urgente con la responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Pilar Fernández Ampudia.

«Vamos a reunirnos con la Plataforma para hacer las movilizaciones todos juntos», explicó el presidente del órgano sindical, José de la Fuente. Los representantes de los trabajadores del Hospital tienen claro que a la vista de la complicada situación «tenemos que volver a salir a la calle como ya hicimos porque esto está pasando ya de castaño oscuro, aquí no quiere venir nadie a trabajar y encima en vez de incentivar lo que están haciendo es sobrecargar al personal», apuntó De la Fuente.

Un solo cardiólogo

Desde la Junta de Personal reconocen que «la situación está fatal» especialmente en unidades como la de Traumatología que «sigue igual con cuatro personas haciendo las guardias, sobrecargadas», señalan.

Avanzan, además, que los problemas se agravarán de nuevo de cara a la próxima semana en el caso del servicio de Cardiología porque «nos quedaremos hasta el jueves con un solo cardiólogo para cubrir Urgencias y plantas» de los cuatro que hay en este momento, explicó el presidente del órgano sindical. Una situación que entienden que obligará a suspender la realización de ecocardiogramas y pruebas de fuerza «porque así es imposible, una sola persona no puede hacer consulta, no puede hacer visita, pasará la planta y poco más», subrayó.

Los sindicatos son tajantes a la hora de exigir la Junta medidas para revertir una situación de falta de personal y sobrecarga que afecta ya a buena parte de los trabajadores sanitarios y no sanitarios del Hospital del Bierzo. «Lo que no puede ser es que la plantilla de enfermeras esté bajo mínimos, que en algunos sitios cuando tiene que haber dos enfermeras sólo haya una, en TCAEs está pasando igual, en celadores están por la noche cuatro para todo el hospital y ahora se va a renovar el contrato de limpieza y solo hay una limpiadora por la noches», concluyen.