Borrar
Torres de refrigeración de la central de Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil. César Sánchez
La Junta mantiene paralizado el derribo de Compostilla II a la espera de resolver el recurso de alzada presentado por «un particular»

La Junta mantiene paralizado el derribo de Compostilla II a la espera de resolver el recurso de alzada presentado por «un particular»

La decisión se conoce tras concluir el pasado sábado día 11 de febrero los 30 días de plazo establecidos para la presentación de alegaciones ante la resolución del cese de la paralizacion del derribo

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 14 de febrero 2023, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El derribo de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil sigue sin fecha en el calendario. La Junta de Castilla y León mantiene la paralización de la voladura de las dos torres de refrigeración y una de las chimeneas de la térmica berciana a la espera de la resolución del único recurso de alzada que se ha presentado contra la demolición de las instalaciones que son santo y seña del patrimonio industrial de la comarca del Bierzo.

El recurso fue presentado por «un particular», según han confirmado fuentes de la Junta a elbierzonoticias, del que aseguran que no se pueden facilitar datos atendiendo a la ley de protección de datos. «La demolición está parada porque presentaron un recurso el 19 de enero por parte de un particular y nos llegó el 26 de enero por lo tanto eso todavía sigue paralizado», indicaron las mismas fuetes.

La decisión se conoce tras concluir el pasado sábado día 11 de febrero los 30 días de plazo establecidos para la presentación de recursos de alzada ante la resolución de firmada por la delegada territorial de la Junta, Esther Muñoz, del cese de la paralizacion del derribo, el primer expediente que se abrió. Una decisión que notificó a la eléctrica el pasado día 10 de enero a la espera de una resolución firme.

Por otro lado, estaba la resolución de la Consejería de Cultura, contra la que presentó recurso Endesa, con la que no se da paso al expediente para la declaración BIC de las instalaciones, cuyo plazo de presentación de alegaciones finalizó el día 30 de enero..

Así las cosas, desde la Junta confirman que no existen plazos para la resolución del recurso de alzada presentado contra el derribo de la central de Cubillos del Sil que, en cualquier caso, abriría la posibilidad a agotar la vía administrativa contra la decisión.

Endesa: «No sabemos nada»

Desde Endesa, por su parte, aseguran que «no sabemos nada» y resaltan, en cualquier caso, que «cuando tengamos una decisión firme ya se decidirá, entre tanto nada, de nada».

De hecho, a la eléctrica no le consta hasta el momento ninguna notificación al respecto de la Junta que de luz verde de forma firme a la voladura de las torres de refrigeración y la chimenea de la térmica berciana.

La compañía propieraria de la central paralizó a finales de enero sin fecha la voladura de las torres y la chimenea de la central de Compostilla II para cumplir los plazos de presentación de recurso. Todo ello después de que la Junta echara por tierra las intenciones de la eléctrica de proceder al primer derribo el 26 de enero al advertirle de que con la fecha establecida se saltaría el periodo legal establecido de alegaciones que finalizaba el 11 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios