Trabajos de desmantelamiento de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil. / E. Jiménez

Endesa recula 'in extremis' y paraliza la voladura de la Compostilla II al saltarse el plazo para presentar recursos de alzada

La Junta echa por tierra las intenciones de la eléctrica de proceder a la voladura el día 26 al advertirle de que no cumple el periodo legal de alegaciones que finaliza el 11 de febrero

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Cubillos del Sil

Nuevo revés en el derribo de la central de Cubillos del Sil. Endesa ha paralizado sin fecha la voladura de las dos torres de refrigeración y de una de las chimeneas de Compostilla II, fijada para el próximo día 26, tras la advertencia lanzada a la eléctrica por la Junta de Castilla y León al saltarse los plazos establecidos para la presentación de recursos de alzada contra la decisión, unos plazos que no finalizan hasta el día 11 de febrero.

«Sí es así, han enviado un aviso informando de que los plazos concluyen en determinado momento y se paraliza para atenernos a ellos», han explicado a elbierzonoticias fuentes de Endesa. Confirman, así, que «se cambia la fecha», si bien, de momento, la eléctrica asegura que «todavía no hay fecha prevista», subrayaron.

Desde de la compañía no se han pronunciado sobre las consecuencias a nivel laboral que pueda tener la paralización de la primera de las voladuras con las que arrancará el derribo de la térmica berciana, santo y seña del sector minero en El Bierzo.

Advertencia de la Junta

La advertencia de la Junta sobre la necesidad de ajustarse a los plazos establecidos para la presentación de recursos de alzada contra la ejecución de la primera de las voladuras en la térmica de Cubillos del Sil ha echado por tierra las intenciones de Endesa de comenzar a materializar el derribo de la instalación el próximo jueves 26 de enero.

Desde la Junta han explicado en declaraciones a elbierzonoticias que por un lado está la resolución de la Consejería de Cultura, contra la que presentó recurso Endesa, en la que considera que no se da paso al expediente BIC cuyo plazo de presentación de alegaciones finaliza el día 30 de enero.

Pero en este proceso existe otro plazo fijado. Después de la resolución de la Consejería de Cultura, la delegada territorial de la Junta, Esther López, firmó el 9 de enero el cese de la paralización del derribo, el primer expediente que se abrió. Una decisión que notificó a la eléctrica el pasado día 10 de enero con lo que a partir de esta fecha se establecen 30 días de plazo para que se presente recurso de alzada que acaba el 11 de febrero dado que hasta ese momento la resolución no es firme.

«Nosotros le hemos recordado las fechas a Endesa, pero no podemos hacer nada», han señalado fuentes de la delegación territorial de la Junta.

Con la pelota en el tejado de la eléctrica, desde la delegación territorial avanzan que sus letrados «están estudiando» los pasos a dar dependiendo de las acciones que pueda llegar a desarrollar la compañía antes de que finalice el periodo de presentación de recursos de alzada.