Borrar
El consejero de Medio Ambiente (D) y el alcalde de Cubillos del Sil (León) durante la presentación de la ampliación del polígono industrial de El Bayo. César Sánchez
La Junta invertirá más de 20 millones en ampliar el polígono del Bayo

La Junta invertirá más de 20 millones en ampliar el polígono del Bayo

Pasará a tener 280 hectáreas y está previsto que las obras se inicien en febrero del próximo año

Elbierzonoticias

Cubillos del Sil

Lunes, 18 de marzo 2024, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León invertirá más de 20 millones de euros en la urbanización y ampliación del polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil, que pasará a tener 280 hectáreas, convirtiéndose en uno de los polígonos más importantes de la provincia, junto al de Villadangos del Páramo.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Cubillos, Antonio Cuéllas, firmaron este lunes 18 de marzo los documentos para hacer realidad esta ampliación, cuyas obras comenzarán a principios del próximo año.

«Hoy es un día importante porque no solo venimos a hacer un anuncio, sino que hoy se publica el trámite de información pública. Hemos firmado un protocolo para instrumentalizar nuestra colaboración de ampliación del Bayo. Nuestra obsesión es crear las infraestructuras que precisan las empresas para asentarse en Castilla y León y para ello hace falta un suelo adecuado, suficiente y bien dotado, con un precio especial que lo haga atractivo», dijo Suárez-Quiñones.

Las obras consistirán en la urbanización de la fase tres de este polígono y una ampliación, para pasar de las 134 hectáreas actuales a 280. La i versión es de 15 millones de euros más IVA, por lo que el coste total superará los 20 millones de euros. «Son importantísimas inversiones para sumar millones de metros cuadrados industriales en Castilla y León. El Bierzo es una preocupación especial para nosotros ya que el cierre de las minas y térmicas sumió a la comarca en graves problemas. Por eso hace falta reindustrialización con suelo adecuado y ya hay demanda para ese suelo», añadió el consejero. Además las parcelas de este polígono tendrán también un precio atractivo, ya que está incluido en el Plan de Dinamización de Comarcas Mineras.

Para que todo este proceso sea más rápido, las obras se tramitarán utilizando un Plan Regional de Ámbito Territorial, PRAT, «que facilita cualquier tipo de infraestructura como esta», explicó Suárez-Quiñones quien añadió que la consejería se encargará de todos los trámites necesarios para ejecutar este plan.

Ampliación de Tvitec

Gracias a ello, la empresa Tvitec contará con el terreno para su ampliación. Habrá parcelas de Somacyl, de diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades de las empresas interesadas, se dotará de todos los servicios necesarios y se trabajará para lograr energías renovables. Además se construirá una nueva estación depuradora de aguas residuales, con una inversión de 3 millones de euros y que también dará servicio al polígono de Cabañas Raras (León).

A esto se añade la construcción de un nuevo acceso ya que el actual es insuficiente, con un coste de 1,5 millones de euros. Por otro lado la Junta y el Ayuntamiento constituirán una entidad pública de conservación, ya que hasta ahora el mantenimiento es muy deficiente.

Se estima que el proyecto se pueda licitar a finales de este año y que las obras puedan comenzar en febrero de 2025. «Se va a convertir en un polígono de referencia, junto al de Villadangos del Páramo, dos urbes industriales importantísimas. Una apuesta de futuro para el Bierzo y la provincia», concluyó el consejero, quien adelantó que hay empresas importantes interesadas en asentarse en el Bayo, aunque no quiso desvelar detalles, según informa Ical.

Poca colaboración de Endesa

Por último lamentó la poca colaboración de Endesa, una empresa que «ha explotado los recursos del Bierzo y de la que esperábamos ver más colaboración. Es insuficiente lo que ha hecho hasta ahora», aseguró.

Por su parte el alcalde de Cubillos del Sil afirmó que se trata de un «proyecto ilusionante, que confiamos que venga a solventar deficiencias para que sea un área industrial de primera entidad», dijo Cuéllas. «Aprovechamos para pedir a la Junta que sean generosos en la valoración de terrenos, para que nadie se sienta perjudicado y por último deseamos que sea muy vigilante para evitar la especulación con los terrenos que se vayan a urbanizar, que sea para empresas y se cumplan los plazos de ejecución», pidió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios