Las Médulas. / César Sánchez

La Junta destina más de 400.000 euros a las obras de mejora de la traída de aguas en Médulas

Los trabajos supondrán la construcción de un nuevo depósito en Carucedo y de una canalización hasta la localidad

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Junta destinará más de 400.000 euros a las obras que mejorarán la traída de aguas en la localidad de Médulas, situada en el municipio berciano de Carucedo, en pleno Espacio Natural de Las Médulas. En concreto, los trabajos implicarán la construcción de un nuevo depósito de 100 metros cúbicos de capacidad en Carucedo, la instalación de una conducción general de 4,1 kilómetros desde esta nueva infraestructura hasta los depósitos reguladores de la localidad de Médulas y el acondicionamiento de estos últimos, así como la adecuación de la parcela que los alberga.

Complementando la actuación, se renovará la actual conducción de traída desde los depósitos de Médulas hasta la red urbana de la localidad. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses y la Consejería de Medio Ambiente financia el 80 por ciento del coste de la actuación, mientras que el 20 por ciento restante lo financia el Ayuntamiento.

Depósito de agua en Carucedo.

La actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Prtr), dotado con fondos europeos Next Generation. El departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones será el encargado de ejecutar el proyecto, que posteriormente se entregará al Ayuntamiento de Carucedo para que asuma su explotación y mantenimiento.