Borrar
Imagen de archivo de turistas en Las Médulas. César Sánchez
Carucedo repartirá 600 garrafas de agua a los vecinos de Médulas ante la escasez en los depósitos por la afluencia de turistas

Carucedo repartirá 600 garrafas de agua a los vecinos de Médulas ante la escasez en los depósitos por la afluencia de turistas

El alcalde reconoce que hasta el momento no se han producido problemas «por la gestión de ahorro que estamos haciendo» y deja claro que Carucedo tiene los depósitos llenos y podría, incluso, enviar líquido elemento al pueblo «en cuanto la necesite» por un sistema de cisternas

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 29 de agosto 2022, 10:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carucedo tiene previsto iniciar este lunes el reparto de garrafas de agua entre los vecinos del pueblo de Médulas como medida de prevención ante la escasez de agua de los depósitos debido la falta de lluvias y al importante aumento de visitantes, que ha multiplicado por cinco el número de habitantes de la localidad pasando de 80 a 400, y para evitar así problemas de suministro.

«En Médulas tenemos los manantiales que están dando poca agua, hay mucho gasto el fin de semana, principalmente, el agua empieza a tener turbidez al haber menos cantidad en los manantiales, entonces vamos a dar agua en garrafas», explicó el alcalde, Alfonso Fernández.

De momento, el Ayuntamiento tiene previsto repartir un total de 600 garrafas de cinco litros a los vecinos del pueblo, una cada día por habitante para consumo, teniendo en cuenta que el agua de abastecimiento doméstico en este momento «se puede utilizar para otros usos pero no para beber», subrayó el regidor.

Fernández destaca que hasta el momento no se han producido problemas «por la gestión de ahorro que estamos haciendo» y deja claro que Carucedo tiene los depósitos llenos y podría, incluso, enviar líquido elemento a Médulas «en cuanto la necesite» por un sistema de cisternas «que estamos pendiente de ello», señaló.

El alcalde recuerda que la solución a este problema sigue pendiente de que se acometa la obra comprometida por la Junta de Castilla y León para construir un depósito de bombeo en Carucedo y un sistema de impulsión para conectarlo mediante una tubería con los actuales depósitos de Médulas.

«Estamos pendientes de hacer ese bombeo de Carucedo a Médulas para cuando la necesiten y no llega el momento», lamentó el regidor municipal, que reconoce que ha habido días «que hemos estado al límite con solo 1.000 litros de agua en los depósitos».

La Consejería de Medioambiente adelantó el pasado mes de junio que el proyecto de 402.472 euros se ejecuratá en 2023 y contará con la financiación de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. La administración autonómica aportará el 80 por ciento de la cuantía y el Ayuntamiento de Carucedo el 20 por ciento restante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios