Borrar
El director general de Trabajo, Fernando de la Parte, y el presidente comarcal, Olegario Ramón. César Sánchez
La Junta y el Consejo presentan ayudas para mejorar la seguridad laboral por 175.000 euros

La Junta y el Consejo presentan ayudas para mejorar la seguridad laboral por 175.000 euros

La siniestralidad laboral en Castilla y León se redujo un dos por ciento en el primer trimestre del año

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 17 de abril 2024, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La siniestralidad laboral en Castilla y León se redujo un dos por ciento en el primer trimestre de este año, según desveló este miércoles, 17 de abril, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Fernando de la Parte, durante su visita a Ponferrada para presentar las ayudas destinadas a la mejora de la seguridad y salud en los centros de trabajo del Bierzo. En la provincia de León ese porcentaje se incrementa hasta el cinco por ciento.

«Se reducen los accidentes de trabajo leves, graves y los mortales quedan equiparados. En este primer trimestre se registraron cuatro accidentes mortales en la provincia de León, tres de ellos por accidentes cerebrovasculares», explicó de la Parte. «Estamos preocupados por los infartos y por eso hemos sacado programas para reducir el estrés, como factor de riesgo cardiovascular. También queremos tener más espacios cardioprotegidos y con desfibriladores», añadió en declaraciones a Ical.

Se trata de una línea de ayudas financiada por la consejería de Industria, Comercio y Empleo, con 175.028 euros y que se entregarán a través del Consejo Comarcal del Bierzo. Estas subvenciones van destinadas a municipios de menos de 2.000 habitantes y a sectores como el agrario, el ganadero, la caza y servicios relacionados con ellos. «Animamos a la participación a esta convocatoria», dijo el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón.

La idea es financiar la mitad de esos gastos, hasta un tope de 20.000 euros, y pueden solicitar ese dinero tanto personas físicas como sociedades, cooperativas agrarias, comunidades de bienes y sociedades civiles de los sectores a los que se destina esta línea. Gracias a ello podrán adquirir o adaptar maquinaria agrícola y ganadera, acondicionar naves, almacenar productos en mejores condiciones o adaptar acceso a instalaciones.

«Hemos identificado problemas de seguridad laboral en el sector agropecuario, problemas relacionados con accidentes mortales. Este sector, en su conjunto de accidentes, no supera el siete por ciento pero cuando hablamos de accidentes mortales este porcentaje aumenta hasta el 13 por ciento», explicó de la Parte. «Nuestro propósito es llevar la prevención de los riesgos laborales al medio rural y hay que hacerlo a través de otras entidades como las Diputaciones o el Consejo Comarcal», añadió.

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales cree que esta es una oportunidad para que el sector pueda adaptar su maquinaria, que haya más seguridad y competitividad.

Los técnicos del Consejo Comarcal del Bierzo aportaron también ideas para que estas ayudas se adecúen a las necesidades de las empresas de la comarca. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 15 de mayo y se espera llegar a unas 200 empresas y trabajadores autónomos. «Eso sería un éxito», finalizó de la Parte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios