Borrar
Nidos de avispa asiática.
La Junta advierte de que los nidos de avispa asiática en invierno pueden ser más visibles

La Junta advierte de que los nidos de avispa asiática en invierno pueden ser más visibles

A pesar de que estos nidos se encuentran vacíos, se recomienda no tocarlos y avisar al 012

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 30 de noviembre 2018, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León advierte de que los nidos de avispa asiática son abandonados al final del otoño y principio del invierno y no son ocupados por nuevas poblaciones por lo que, con la caída de la hoja de frondosas, es probable que se comiencen a ver algunos nidos abandonados. Ante esta situación, la prescripción es la de no tocarlos, a pesar de que no representen amenaza alguna y avisar al 012.

La reina de la especie avispón asiático durante los meses de septiembre y octubre ha puesto huevos de machos y futuras reinas, muriendo poco antes de la eclosión de éstos. Todas las obreras mueren al final del otoño y una vez reproducidos, los machos mueren también. Las nuevas reinas emigrarán en la búsqueda de escondites para pasar el invierno, fase en la que nos encontramos en estos momentos. En este contexto, y ante la caída de la hoja, muchos de estos nidos vacíos quedarán expuestos y serán más visibles. Mientras, la reina se mantendrá en estado latente en un letargo invernal en huecos de árboles, rendijas y grietas cobijándose de las inclemencias del invierno.

Cabe recordar que la avispa asiática se expande por Europa desde hace seis años atraída por el clima suave y húmedo, se cree que esta especie llegó al continente a través de un contenedor procedente de China. Durante el 2018 España ya se ha propagado por zonas del norte peninsular (Cornisa Cantábrica y Cataluña, entre otras), apareciendo recientemente en zonas de baja altitud en la provincia de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios