Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
José Almeida es natural de Cubillos del Sil pero se fue de la localidad berciana muy joven tras alistarse en el Ejército. En ese entonces tenía una perra de raza boxer que se llamaba Luna, con la que hizo un curso de adiestramiento en un club de Madrid.
Este berciano formaba parte de la Policía Militar del Cuartel General del Ejército, donde, gracias a ese curso, le destinaron a la sección canina, «con los perros detectores de explosivos», que fue cuando comenzó su incursión en el mundo de los perros de trabajo. Después pasó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y allí fue guía del perro de búsqueda y rescate, algo que está muy de actualidad tras lo sucedido en Valencia. «Fue el primer curso para tropa en el cual quedé primero de promoción y de ahí fui cada vez metiéndome más en el mundo del adiestramiento», asegura.
José dejó el Ejército en diciembre de 2013 y en febrero de 2014 volvió para casa, para el Bierzo, donde ya le rondaba la idea de montar un centro de adiestramiento. De hecho, fue algo que ya había hablado con un compañero cuando estaba destinado en Valencia, de hacerlo allí, pero finalmente no salió y se trajo esa idea para la comarca.
Comenzó dando clases en los jardines de la Rosaleda, yendo a las casas de la gente «porque no tenía sitio, así que fueron meses de buscar instalaciones, un campo normal y corriente, poner el campo y la asociación en funcionamiento». Hasta que dio con un sitio en Cubillos del Sil y abrió Canis Bierzo. «Siempre tuve esa idea de volver a casa y montar algo como esto, un centro de adiestramiento en el que la gente pueda venirse a sacarse cursos de obediencia, donde pueda venir gente a disfrutar, a sacarse cursos de adiestrador profesional», señala.
Porque ya no es tanto educar a los perros como a las personas, «al final mi misión es más formar a la gente, hacerles pensar, meterlos en situaciones para que luego puedan ir a tomar una cerveza con el perro y que no moleste a nadie», incide José Almeida. Y es que considera que «la gran mayoría de los problemas que tienen los perros vienen causados por un mal manejo de los dueños, entonces lo que vienen buscando son soluciones para atajar ese problema».
Con el paso de los años, José Almeida ha logrado una trayectoria impecable en el mundo del adiestramiento, tanto en su primera etapa en el Ejército como después, también como guía canino en diferentes campeonatos nacionales e internacionales. Un currículum que le ha valido para ser seleccionado como uno de los únicos tres españoles, dos de ellos bercianos, que participan este fin de semana en el Campeonato Mundial de Boxer como figurantes.
Se trata de una persona muy importante dentro del campeonato, de hecho «sin nosotros no hay campeonato», ya que son los que ayudan a los jueces a seleccionar a los mejores perros de la competición, que cuenta con tres disciplinas: rastreo, obediencia y protección. En ese sentido, José, junto con sus dos compañeros, son los encargados de ver las cualidades de cada perro, «lo que buscamos es rapidez, que no tenga nervios, que en las fases de presión aguante bien esa presión, que sea dúctil en el manejo con el dueño...», explica. Una labor que repetirá en otros campeonatos nacionales en los meses de enero, febrero y marzo.
Con todo ello, José Almeida y su mujer, que lleva con él Canis Bierzo, continúan con sus cursos de adiestramiento pero también con sus propios perros que presentan a diferentes competiciones e incluso formando a otros para compitan. De hecho, «hay un señor en el club, Suso, que lleva entrenando conmigo muchos años y que este año quedó segundo de España en la liga nacional de una categoría de obediencia», concluye.
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.