Borrar
Las calles de Cacabelos llenas de granizo tras la tormenta.
Una intensa granizada deja una estampa invernal en Cacabelos

Una intensa granizada deja una estampa invernal en Cacabelos

En cuestión de minutos, la tormenta descargó con fuerza sobre la villa del Cúa, anegando en casco urbano y provocando daños en las cosechas del municipio

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 19 de junio 2024, 10:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Un susto». Así define la alcaldesa de Cacabelos, Irene González, la intensa tormenta que descargó sobre la villa del Cúa en la tarde del martes, 18 de junio, dejando una estampa invernal por las calles de la localidad.

«Las tormentas estas descargan mucha cantidad en muy poco tiempo y no hizo falta más que unos pocos minutos para que el granizo se compactase», explicó la regidora. De hecho, se compactó encima de la recogida de las pluviales y no permitía la entrada de agua. «Se hizo como un tapón», lo que provocó que el agua se acumulase por las calles, dejando además una imagen «de que parece que ha nevado y fue todo en cuestión de minutos».

La alcaldesa de Cacabelos destacó la rápida intervención de los bomberos de Ponferrada, que «acudieron rápidamente tras las primeras llamadas», teniendo que actuar en algunas viviendas en las que entró el agua. Aún así aseguró que «para la cantidad de agua, la tormenta y la granizada que hubo los daños afortunadamente se pueden considerar puntuales».

Estampa invernal en Cacabelos tras la granizada.
Imagen principal - Estampa invernal en Cacabelos tras la granizada.
Imagen secundaria 1 - Estampa invernal en Cacabelos tras la granizada.
Imagen secundaria 2 - Estampa invernal en Cacabelos tras la granizada.

Daños en el campo

En cuanto al impacto en el campo, González apuntó que los agricultores y viticultores están esta mañana visitando sus parcelas para valorar los posibles daños en las plantaciones de la zona de Cacabelos y Arganza y también el inicio de Carracedelo, que fue donde la tormenta descargó con más fuerza.

En ese sentido, las plantas de pimiento «tienen algo de daño aunque en principio creen que puede ser recuperable porque todavía están pequeñitas», los frutales «hay algo de fruta que puede estar marcada por la piedra también» y los viñedos «fundamentalmente la hoja porque el recimo para ser que no tiene daño». Pero aún así son «primeras impresiones y esperando que san los menos posibles porque es un sector fundamental para El Bierzo y para el municipio de Cacabelos», añadió la alcaldesa.

En la misma línea se pronunció el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y director de Alimentos de Calidad, Pablo Linares. Se encuentran en la actualidad en pleno proceso de evaluar los daños en la franja donde descargó con intensidad la tormenta -Arganza, Cacabelos, Quilós, Carracedo del Monasterio y Narayola- y en los próximos días, con los tratamientos para recuperar que lleven a cabo los propios agricultores se podrá saber «si fue un daño más fuerte o débil».

El único punto positivo fue que «no afectó al grueso de la producción frutícola porque en esa zona no hay muchas fincas de frutales, tampoco de pimiento, entonces es la parte, entre comillas, positiva»

Llamada a la calma

Con todo ello, la alcaldesa de Cacabelos quiso hacer una llamada a la calma, sobre todo teniendo en cuenta que el casco urbano de la villa del Cúa por la noche ya había recuperado la normalidad, «estaba todo despejado» y cruzó los dedos «para que el campo no haya tenido muchos daños».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios