Borrar
El varón detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito continuado de estafa en El Bierzo.
Ingresa en prisión tras estafar 15.000 euros en El Bierzo mediante 'phising' telefónico

Ingresa en prisión tras estafar 15.000 euros en El Bierzo mediante 'phising' telefónico

El detenido engañó a una mujer de avanzada edad que vivía sola para que le fuera dando dinero, inventándose que se encontraba en situaciones ficticias de extrema necesidad

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 13 de noviembre 2023, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de León, se salda con el ingreso en prisión de un varón como presunto autor de un delito continuado de estafa. Los hechos enjuiciados sucedieron en la comarca de El Bierzo, donde el causante de la estafa mediante técnicas de phising telefónico engañó a la víctima para que le diera dinero, hasta sumar la cantidad de unos 15.000 euros.

El acusado, a quien le constaban más de 27.000 llamadas al año para captar víctimas, entabló conversación telefónica con una mujer, valiéndose de su estado de vulnerabilidad, al ser una persona de avanzada edad que vivía sola. Tras ganarse su confianza, continuando el engaño, la convenció para que poco a poco ella le fuera dando dinero, inventándose él que se encontraba en situaciones ficticias de extrema necesidad. La investigación que ha dado lugar a esta sentencia condenatoria fue desarrollada por el equipo @ de León, quienes localizaron y detuvieron a su autor, el cual, tenía consignado su domicilio en diferentes ubicaciones de la provincia de A Coruña.

Phising y SMSishing

Actualmente, los autores de estafas de Phising y SMSishing focalizan sus procedimientos en hacerse pasar por entidades financieras; si bien no han cesado estas técnicas, denominadas Romance Scam, donde los autores se ganan la confianza de personas que tienen cierta vulnerabilidad como soledad, avanzada edad, siendo más propensas a creer a estos «falsos amigos» quienes captan información sobre sus víctimas (en este caso, el autor llamaba a muchos teléfonos de una misma zona geográfica para ir captando información poco a poco, hasta dar con un objetivo, que se convertía en su víctima).

La Guardia Civil recomienda, dentro de sus actuaciones del«Plan Mayor Seguridad, incrementar los contactos con personas de avanzada edad, personas que viven solas, sobre todo en entornos rurales, facilitándoles toda información posible para que desconfíen de estos falsos amigos o conocidos y que consulten a sus familiares más cercanos, o incluso a la Guardia Civil, antes continuar este tipo de amistades y relaciones, cuyo único objetivo es estafar a las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios