Borrar
Mañueco e Igea, tras la firma del acuerdo.
Igea y Mañueco perfilan su nuevo Gobierno con Suárez-Quiñones fuera y el leonés Mitadiel al frente de Turismo y Cultura

Igea y Mañueco perfilan su nuevo Gobierno con Suárez-Quiñones fuera y el leonés Mitadiel al frente de Turismo y Cultura

El PP apuesta por la zamorana Isabel Blanca Llamas para asumir la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y sólo repetiría en el gobierno Fernández Carriedo, que asumiría Economía y Hacienda | Cs apremia para presentar el nuevo gobierno

A.C.

León

Viernes, 12 de julio 2019, 10:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva era en la Junta de Castilla y León.

Alfonso Fernández Mañueco se convertirá este viernes en el nuevo presidente de la Junta de Castilla y León y lo hará con su equipo de gobierno practicamente definido. Aunque en política nunca se sabe y cualquier cálculo que permita la aritmética es posible.

Era un planteamiento de su socio de viaje, Ciudadanos, que apuesta por dar a conocer la composición de la futura administración autonómica en el marco del pleno de investidura. En cualquier caso, las consejerías parecen estar prácticamente cerradas, pendientes sólo de un cambi inesperado de última hora.

De esta forma, PP y CS han apostado por un equipo de gobierno basado en la renovación en el que, previsiblemente y según los ultimos planteamientos de ambas formaciones, sólo repetirá Carlos Fernández Carriedo, el que fuera consejero de Empleo que vendría a asumir ahora las riendas del área de Economía y Hacienda.

De esta forma, se confirmaría la salida definitiva del consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, a pesar de que finalmente la formación naranja había dejado en manos de Mañueco su continuidad. En su lugar, inicialmente está previsto la entrada de la popular zamorana Isabel Blanco Llamas, que asumirá las riendas de la consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Llamas, de la máxima confianza de Mañueco, es ingeniera de Caminos y ha estado al frente de la Sección del Área de obras de la Diputación de Zamora.

Firma leonesa

En cualquier caso, León inicialmente si tendrá representación en la nueva Junta de Castilla y León. Lo haría de la mano Manuel Mitadiel, el procurador que presidió la comisión de investigación de las cajas de ahorro, que podría ponerse al frente de la Consejería de Cultura y Turismo.

Junto a él, Francisco Igea, el líder autonómico de Ciudadanos, que además de ostentar la Vicepresidencia será el titular de la Consejería de Regeneración y Trasparencia.

El cuadro naranja lo cerraría, como así ha sido confirmado, Germán Barrios, actual presidente del Consejo Económico y Social, que asume el área de Empleo e Industria, y la vallisoletana Verónica Casado, que se pondrá al frente de Sanidad.

Hernando y Carnero

Por su parte, en el lado del equipo popular, Mañueco apuesta por el expresidente de las Cortes, Ángel Ibáñez Hernando, para asumir la Consejería de Presidencia, mientras que Jesús Julio Carnero, el que fuera presidente de la Diputación de Valladolid, podría ser el hombre que dirija Agricultura y Medio Rural.

Por último, al frente de Familia e Igualdad de Oportunidades el PP situaría a Rocío Lucas Navas mientras que Pilar Garcés García pdoría ser la titular de la Consejería de Educación.

Natura de Soria, Navas es licenciada en Derecho y ha sido gerente del Servicio Público de Empleo durante la última legislatura y ya ocupó previamente la Viceconsejería de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda. Por su parte, Garcés García ha sido la directora general de Universidades e Investigación de la Junta.

Un equipo de gobierno que, en cualquier caso, no es definitivo y que está a la espera de que ambas formaciones ratifiquen su composición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios