Borrar
Protesta de los hosteleros del Bierzo en Ponferrada. Carmen RAmos
Los hosteleros bercianos denuncian la «gran mentira» de las ayudas a la reactivación al sector por la crisis del Covid

Los hosteleros bercianos denuncian la «gran mentira» de las ayudas a la reactivación al sector por la crisis del Covid

Los profesionales de la comarca destacan las dificultades de los empresarios para acceder a las subvenciones de Junta y Gobierno

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 30 de agosto 2021, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Hosteleros del Bierzo denuncian las dificultades para acceder a las ayudas del Gobierno y de la Junta de Castilla y León destinadas a la reactivación del sector como consecuencia de la crisis generada pandemia del Covid-19.

El colectivo se queja de la tardanza de unas ayudas supeditadas al pago de la Seguridad Social y la Hacienda Pública que «llegan más de un año tarde» ya que, a día de hoy, «a la mayoría de los necesitados les ha resultado imposible hacer frente a todos estos pagos y no son aptos para recibir nada de nada», asefuran. Se refieren en este sentido a empresas que estaban al corriente de pago el 14 de Marzo del 2020 y que «eran perfectamente susceptibles de percibir ayudas en aquel momento, que fue cuando empezó todo», señalan.

Recuerdan que la Junta y el Gobierno anunciaron sendos paquetes de ayudas «muy bonitos y bien presentados que hizo creer a los ciudadanos que el rescate era posible, ya que las cifras de las que hablaban eran enormes porque se referían a créditos Ico, que no son una ayuda directa en si mismos, si no una huida hacia delante de aquellos que tuvieran solvencia para pedirlos y que ahora hay que pagar». También, recuerdan, unas ayudas al alquiler, a la contratación y a la mejora de las terrazas, entre otras. «El problema es que ésta fue la gran mentira de las ayudas», subrayan.

Los hosteleros bercianos lamentan que la inmensa mayoría de las empresas y autónomos interesados «no han podido acceder a estas ayudas a causa de la Ley General de Subvenciones». Destacan como de las 33.000 empresas censadas en el Registro de Turismo de Castilla y León tan solo se presentaron 12.000 empresas para optar a las ayudas directas.

Asimismo, aseguran que para las ayudas de 11.000 millones de euros de Europa que el Gobierno se ha encargado de repartir por comunidades «con un criterio basado, a nuestro entender, en los votos y no en la realidad económica», a la Comunidad le han correspondido 232 millones de euros a repartir antes del 31 de diciembre de 2021, sino habría que devolverlos. «Lo que a día de hoy está pasando es que la convocatoria para estas ayudas se ha renovado dos veces desde mayo porque solamente se han presentado 10.000 solicitudes. Unas ayudas que, según relatan, comprenden más de 250 epígrafes o tipos de empresas diferentes, que son la mayoría de las existentes.

«En Castilla y León hay más de 150.000 empresas y sólo han acudido 10.000 a inscribirse, de las cuales, muchas no pueden cumplir todos los requisitos», explican. «Es el mayor fracaso y la mayor mentira, en lo que a ayudas se refiere, que hemos visto jamás», apuntan.

Una situación que a juicio de los hosteleros bercianos pone de manifiesto la «inoperancia de nuestros gobiernos que no van a ser capaces de canalizar este dinero que Europa nos manda y que si no repartimos hay que devolver». «Nos parece de una gravedad absoluta que en el estado en el que nos encontramos, el Gobierno y la Junta dejen escapar este dinero, que tanto bien haría a la economía de este país y nos parece fundamental que la opinión pública conozca esta realidad de la que nadie habla», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios