Imagen de la intervención.

El Hospital El Bierzo realiza el primer trasplante de córnea de tipo lamelar

La cirugía supone trasplantar la porción corneal que el paciente tiene dañada, preservando la parte que está sana, y solo se realiza en algunos hospitales de la Comunidad

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Dra. Gloria Guerra Calleja, oftalmóloga del Hospital El Bierzo e integrante de la Unidad de superficie ocular junto con el Dr. Alberto Pérez Madera, realizó el pasado mes de noviembre el primer trasplante de córnea de tipo lamelar en el centro. Este tipo de trasplante solamente se realiza en unos pocos hospitales dentro de Castilla y León. La cirugía supone trasplantar la porción corneal que el paciente tiene dañada, preservando la parte que está sana.

Esta cirugía conlleva mayor dificultad técnica que el trasplante de córnea completo, motivo por el que no se realiza en todos los hospitales. Sin embargo, en los pacientes en que está indicado, supone grandes ventajas, pues no solo tiene menor tasa de complicaciones si no que acelera la recuperación visual del paciente.

El equipo que realizó la intervención, que se conoce como DSAEK (Descemet Scripting with Automated Endothelial Keratoplasty) en terminología médica, está muy satisfecho con el resultado de la operación y espera poder seguir llevándolo a cabo para los pacientes que lo necesiten.