El Hospital del Bierzo implantará en abril el sistema de cita previa en el servicio de análisis clínicos

Sala de extracciones del Hospital del Bierzo./
Sala de extracciones del Hospital del Bierzo.

El objetivo es regular el flujo diario de pacientes que acuden al servicio para reducir los tiempos de espera

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Hospital del Bierzo instaurará a partir del 1 de abril de este año un sistema de cita previa para las pruebas analíticas con el objetivo de controlar el flujo de pacientes que acuda cada día a este servicio y agilizar el trabajo para racionalizar los tiempos de espera de los pacientes. Las instrucciones, con toda la información necesaria para conseguir cita por este sistema, se facilitarán a todos los usuarios a través de las consultas y servicios del hospital, así como por los diferentes centros de salud de atención primaria del Área Sanitaria del Bierzo.

Con esta medida, el servicio de análisis clínicos pretende evitar las largas colas de pacientes que acuden a la sala de extracciones y optimizar el flujo de la toma de muestras de sangre o de cualquier otra prueba que se lleva a cabo en esta estancia. También se pretende un mejor aprovechamiento de la cita previa de atención primaria para esa toma de muestras.

En ese sentido, el objetivo del cambio de sistema es regular el flujo de pacientes que a diario llega hasta el servicio para intentar que cada día pase el mismo número de personas, algo que con el anterior sistema era imposible controlar. Esta mecánica ya se viene utilizando con éxito en otros centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud.

Además, con la regulación de las citas, los responsables del Área Sanitaria pretenden evitar los «tiempos de espera excesivos» que los pacientes venían sufriendo al mejorar la recepción de volantes por parte del personal técnico de la sala de extracciones. Con ello, también se espera conseguir un mayor rendimiento y organización de trabajo en el servicio de laboratorio.