El Hospital del Bierzo establecerá alianzas con el de León para cubrir la falta de especialistas

Hospital del Bierzo./César Sánchez
Hospital del Bierzo. / César Sánchez

El gerente del Área Sanitaria anuncia a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana que Sacyl buscará especialistas en asociaciones de profesionales o en revistas especializadas ante las dificultades para contratar tres anestesistas, dos rehabilitadores y un dermatólogo porque «no hay bolsa de empleo para las especialidades que se necesitan»

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Hospital del Bierzo establecerá alianzas con el Complejo Hospitalario de León para garantizar la carencia de especialistas. Este fue el anuncio realizado por el gerente del Área Sanitaria del Bierzo, José Luis Soto, en la reunión mantenida este lunes con los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana para informarles de primera mano de los planes en los que trabaja la Gerencia Regional de Salud para cubrir las vacantes de especialistas en el centro tras el último concurso de traslados en Castilla y León.

El primer centro sanitario de la comarca debe cubrir tres plazas de anestesistas, dos rehabilitadores y un dermatólogo para poder recuperar su actividad normal después del proceso abierto por la Junta de Castilla y León dando cumplimiento a la sentencia judicial que obligaba a Sacyl a sacar todas las plazas vacantes. Así el concierto con el centro sanitario de la capital de la provincia constituye la primera medida que pondrá en marcha la Gerencia Regional de Salud para salvar esta situación ante la falta de estos profesionales en la bolsa de empleo.

Se trata de una solución provisional «para que el hospital pueda funcionar al cien por cien con todos los profesionales», explicó el portavoz de la plataforma, Plácido Martínez, a la espera de que Sacyl pueda cubrir las vacantes de especialistas «buscando profesionales como una empresa privada, es decir, en asociaciones de profesionales o en anuncios de revistas especializadas», señaló Martínez, toda vez que el gerente reconociera en la reunión que «para estos especialistas no hay bolsa de empleo», subrayó.

«Nos han comentado que hay problemas y que los problemas que tienen ahora son distintos de los que tenían antes y lo que intentan es poner parches», indicaron desde la plataforma cuyos representantes lamentaron la «falta de planificación» no sólo ya desde la Consejería de Sanidad sino también desde otros ámbitos para dotar de los profesionales necesarios a los hospitales de la comunidad. «Nos ha comentado que hace lo que puede, que tiene sus recursos que llegan hasta donde llegan, y es lógico por las decisiones políticas que se toman», aseveró Plácido Martínez.

Falta de médicos en Atención Primaria

En cuanto a la falta de personal en Atención Primaria, la plataforma trasladó al gerente la falta de planificación en algunos consultorios de la comarca que cuentan con dos médicos «donde no hay pacientes» y otros «con muchos pacientes por atender y a los que no pueden dedicarles más de 4 o 5 minutos». Aseguran, además, que los incentivos propuestos desde la administración para paliar esta situación «no están funcionando muy bien» ante las dificultades que existen «entre los que se pueden dar a los nuevos y a los antiguos».

Por otro lado, en la misma reunión la Asociación de Afectados/as de Fatiga crónica y/o Fibromialgia (Affi Bierzo) trasladó al gerente del Área Sanitaria del Bierzo la necesidad de implantar en la comarca un sistema global con un equipo multidisciplinar que ya funciona con éxito en Burgos y que permite acortar el peregrinaje de los pacientes por los diferentes especialistas.

 

Fotos