Borrar
Habilitan el autobús adaptado que pedía una joven de Toreno para ir a clase

Habilitan el autobús adaptado que pedía una joven de Toreno para ir a clase

«Después de la noticia, el Ayuntamiento de Toreno también se puso en contacto con nosotras para apoyarnos», explica Mariana

Ana Gago

Ponferrada

Martes, 30 de enero 2024, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pelines ha cumplido con su palabra y ha puesto en funcionamiento el autobús adaptado que solía pasar por Toreno a las 7:30 horas de la mañana para que Diana, una joven de 21 años en silla de ruedas, pueda llegar a clase. Hace unos días, llegaba a la redacción de este medio la noticia de que una madre denunciaba en Toreno la discriminación a su hija discapacitada al quitarle un autobús adaptado.

Tras hacer pública la situación de esta familia llegaban algunas muestras de apoyo y al final, la solución al problema. «Se lo han tomado en serio y han puesto el autobús adaptado de nuevo. Después de la noticia, el Ayuntamiento de Toreno también se puso en contacto con nosotras para apoyarnos», explica Mariana, la madre de esta joven berciana, que se quejaba recientemente de que «este autobús lleva todo el curso sin pasar y mi hija no llega a las dos primeras clases».

Pelines había explicado a este medio que «hemos estado haciendo un servicio casi exclusivo para esta usuaria por el mismo precio. Queremos adaptarle el horario a lo que necesita esta usuaria». En este sentido, desde la empresa aseguraban que «estamos pendientes de que nos contesten, porque ya tenemos el vehículo operativo para este tema porque es casi un servicio a demanda. Por nuestra parte, estamos a colaborar con todo el mundo. Lo llevamos haciendo todo este curso y el anterior».

Por su parte, la Junta de Castilla y León aseguraba que «la normativa exige que los autobuses sean adaptados en áreas urbanas e interurbanas pero no en las metropolitanas».

El propio Jefe del Servicio de Movilidad explicaba que «por norma, los autobuses interurbanos no están obligados a disponer de una rampa para personas con movilidad reducida aunque la Junta sí se lo podría exigir a la concesionaria». Pero parece ser que todo se unió en favor de la joven Diana que ya cuenta con su servicio para poder asistir a sus clases sin perder ninguna hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios