Borrar
Imagen de los montes de la Cabrera. Elbierzonoticias
El grupo de trabajo de Transición Justa de Europa integra a la ADR Bierzo-Cabrera

El grupo de trabajo de Transición Justa de Europa integra a la ADR Bierzo-Cabrera

Trabajarán para mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables, como los jóvenes, las personas mayores o las mujeres

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 14 de mayo 2024, 14:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Desarrollo Rural Bierzo- Cabrera formará parte del grupo de trabajo sobre Igualdad de Oportunidades dentro del órgano consultivo de Transición Justa en la Comisión Europea.

El objetivo es defender y mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, como los jóvenes, las personas mayores, comunidades rurales o mujeres. En el seno de este grupo se discutirán y se intentarán encontrar formas de garantizar beneficios para estos grupos dentro de la transición justa.

Los grupos de trabajo se establecen en esta segunda fase de la Comisión Europea por un periodo máximo de tres años y se reunirán periódicamente, de forma presencial en Bruselas y también online.

Este nombramiento es fruto de la participación activa del colectivo en el proyecto 'BOLSTER', fundado por la Comisión Europea y la oenegé 'Culture Goes Europe«'. La Asociación berciana fue invitada por el Consorcio del Proyecto 'BOLSTER' a participar en una primera puesta en común de representantes de territorios de regiones europeas de Transición Justa en Berlín. Esta iniciativa reunió a representantes de diferentes países europeos procedentes de zonas en transición energética, con el objetivo de conocer los casos alemanes más exitosos de cooperación local y trasladar las metodologías a los países de origen. El comité eligió a la provincia de León como una de las áreas más afectadas, debido al gran número de empresas mineras.

Con esta visita la asociación ha comprendido mejor que los retos de la región berciana y leonesa de transición justa no difieren de los existentes en otras partes de Europa.

Impulsar la economía local

El trabajo entra ahora en una segunda fase de propuesta de microproyectos para la zona, en los que la Asociación de Desarrollo Rural del Bierzo-Cabrera colabora en diferentes localidades de entornos rurales y con diversos perfiles de población, según informa Ical.

«Este nombramiento permitirá seguir trabajando en la implementación de proyectos innovadores que impulsen la economía local, la preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las cuencas mineras leonesas, berciana y lacianiega», concluye la presidenta de la asociación, Nancy Prada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios