Borrar
Concentración de ganaderos y agricultores en Ponferrada. Ana Gago.
Ganaderos y agricultores toman Ponferrada: «Nos asfixian con normativas»

Ganaderos y agricultores toman Ponferrada: «Nos asfixian con normativas»

«No nos agrupa ningún sindicato, ni ningún partido político, somos gente del campo»

Ana Gago

Ponferrada

Martes, 6 de febrero 2024, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganaderos y agricultores de distintos puntos del Bierzo se citaron este martes 6 de febrero en las inmediaciones del estadio El Toralín de Ponferrada. A partir de las 9.30 de la mañana, tractores, vehículos con remolques, furgonetas y coches fueron llegando al punto de encuentro para dar voz a una realidad «que nos está asfixiando».

David de Vacuna de Extensivo explica que «no nos escuchan y tenemos problemas que se acumulan en el tiempo, pretendemos con estas movilizaciones pacíficas pelear por lo nuestro». Asimismo, afirmó que «no nos agrupa ningún sindicato, ni ningún partido político, somos gente del campo. No hemos tenido apoyo ni de sindicatos ni de asociaciones de agricultores de la zona que se han desmarcado de todo esto y haremos lo que podamos y, si no, nos juntaremos a otras movilizaciones como Villadangos o Astorga».

Las asociaciones se desvinculan de la concentración

La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) se desvinculó de esta manifestación que se convocó a través de redes sociales. Desde esta organización aseguran que respaldan «totalmente las demandas del sector, que son nuestras demandas (por si alguien ha olvidado que somos agricultores) y exigimos un cambio radical de esas políticas, así como el reconocimiento que se merecen agricultores y ganaderos como sector estratégico de nuestra sociedad, no solo a nivel económico, sino como absolutamente necesario para asegurar la alimentación de la población del país y la soberanía del mismo» pero insisten en que «nunca vamos a apoyar actuaciones que se realizan sin cabeza y sin estrategia, organizadas no sabemos por quién ni con qué intereses y que creemos que solo vienen precisamente a debilitar la imagen del sector y la unidad del mismo».

Raúl, otro agricultor de la zona de Ancares, asegura que «nos están asfixiando a normativas cuando en otros países como Marruecos no tienen esas normativas y aquí es todo apretar con normativas sin dejarnos respirar».

Tras una hora y media de espera en la que los vehículos fueron llegando a cuentagotas al compás de sus bocitas, se reunieron más de un centenar de vehículos que comenzaron a desfilar por las calles de Ponferrada a partir de las 11.00 de la mañana en un recorrido que partió de El Toralín y continuó por la plaza Julio Lazúrtegui para finalizar en la rotonda de Luis del Olmo.

«Las medidas son ficticias»

Por su parte, Eva, ganadera de la comarca, señala que «las medidas son ficticias, queremos que se ajusten más a la realidad. Hay un problema grande a la hora de hacer las normativas, porque las hacen desde un punto de vista urbano en el medio rural y eso está teniendo consecuencias en todo el sector».

En la misma línea, explican que la mayor parte de profesionales que se concentraron en la capital del Bierzo son ganaderos y reivindican «diferentes puntos dentro del manifiesto como admisibilidad en pastos, nuevos trámites en la reforma de la PAC, la burocracia en general, es algo que tenemos en común tanto ganaderos como agricultores, eso nos afecta a todos; el tema de los saneamientos, aunque desde la Junta hay diferentes puntos de vista, pero es un tema importante para nosotros. Son un poco los puntos claves que tienen que ver más con la ganadería».

En las pancartas que lucían algunos tractores y vehículos se podían leer reivindicaciones como «rebaños en el monte, borregos en despachos», «de lobos, ecologismos y prohibiciones hasta los ***», «sin el campo y la ganadería, la mesa está vacía», «apoyo al sector primario» o mensajes de apoyo como «Basculantes Garpra con el campo».

Los manifestantes recorrieron las calles de Ponferrada haciendo sonar sus bocinas, ondeando banderas de España y del Bierzo y haciendo sonar las campanas de sus animales. Una protesta pacífica con la que pretenden apoyar al resto de manifestaciones celebradas en distintos puntos de España para protestar por las políticas agrarias y la crisis del sector.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios