Instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en Folgoso de la Ribera.

La Fundación Santa Bárbara presenta su oferta formativa para trabajadores desempleados en 2021

Las sesiones tendrán lugar en la Escuela Laboral del Bierzo y arrancarán en el mes de marzo

ICAL Ponferrada

La Fundación Santa Bárbara, ubicada en el municipio berciano de Folgoso de la Ribera, presentó la oferta formativa para el año 2021 que se llevará a cabo en colaboración con la Junta, el Ecyl y el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Todas las sesiones tendrán lugar en las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo y los primeros cursos arrancarán en el mes de marzo. Antes, los alumnos interesados deberán superar las correspondientes pruebas de acceso y acreditar los requisitos de participación para cada programa concreto. El primer curso estará dirigido al montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión y tendrá una duración total de más de 900 horas.

Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial, operaciones auxiliares en excavaciones subterráneas y a cielo abierto, actividades auxiliares en conservación y mejora de montes o excavación subterránea con explosivos serán otras de las materias que centren algunos cursos de carácter más industrial. En relación con el proceso de transición energética también habrá programas centrados en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, así como en las repoblaciones forestales y los tratamientos silvícolas.

Además, otros cursos estarán destinados a que los alumnos obtengan los certificados que los acrediten como operadores de maquinaria de explanación, de retropala o de grúa torre. Dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados, estos cursos están gestionados por la Junta, a través de la Consejería de Empleo e Industria, y financiados por el Sepe, por lo que son gratuitos para los alumnos, que también podrán acceder a las becas y ayudas del Ecyl. Los interesados pueden completar la inscripción en las oficinas del Ecyl y en la sede de la Fundación Santa Bárbara, en Folgoso de la Ribera.