Fundación Las Médulas abre un proceso participativo para diseñar su plan de gestión
Pone en marcha el primer 'living lab' para elaborar un documento que permita responder a las necesidades reales del entorno y a los retos de conservación, sostenibilidad y desarrollo local
La Fundación Las Médulas ha dado un paso decisivo hacia una gestión más participativa del Espacio Cultural al poner en marcha el primer «living lab» dinamizado por el Grupo Autónomo de Expertos del Sitio. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de elaboración del nuevo Plan Integral de Gestión, necesario tras la derogación del Plan de Adecuación y Usos de 2013.
La jornada inaugural del este «laboratorio» se celebró en formato híbrido, presencial y en línea, y contó con la participación activa de representantes de los municipios del Área Patrimonial de Las Médulas, así como de colectivos locales, empresarios y residentes.
El objetivo de estas sesiones de trabajo es abrir un espacio de diálogo y co-creación que permita integrar las voces del territorio en la planificación futura del sitio, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. La Fundación Las Méduals busca así garantizar que el nuevo plan responda a las necesidades reales del entorno y a los retos de conservación, sostenibilidad y desarrollo local de los municipios que conforman el Área Patrimonial de Las Médulas.
Noticia relacionada
Las Médulas incrementa sus visitas en el último año con más de 95.300 personas
Los planes de gestión de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO representan instrumentos estratégicos esenciales para la conservación y el manejo responsable de estos espacios de valor universal excepcional.
Elaborados conforme a los lineamientos establecidos por la UNESCO, estas herramientas han de recoger las acciones, políticas y mecanismos necesarios para garantizar la protección integral del bien patrimonial. Su implementación no solo asegura la preservación del patrimonio cultural y natural, sino que también promueve su sostenibilidad a largo plazo.
El Grupo Autónomo de Expertos es un órgano asesor establecido para apoyar a la Fundación Las Médulas en la revisión y evaluación de los mecanismos de gestión estratégicos del Sitio Patrimonio Mundial, tales como los Planes Directores, Estratégicos, de Uso y Gestión, las propuestas de investigación y cualquier otro que sea de interés para el ente gestor.