Imagen de archivo de una de las viviendas del pueblo.

Fuente de Oliva, el pueblo que se quiso ir de León, pide la sede de la Agencia Espacial «para descentralizar»

Los habitantes de la localidad berciana perteneciente al municipio de Balboa votan en concejo la decisión y realizan una petición formal a la Ministra de Ciencia e Innovación | «Creemos que cumplimos con el espíritu de la convocatoria y pedimos ser tratados en igualdad de condiciones», remarca la misiva en la que exponen las bondades de la zona y los beneficios para la AEE

I. Santos
I. SANTOS León

La pedanía de Fuente de Oliva, en el municipio berciano de Balboa, quiere acoger la sede de la Agencia Espacial Española. Los vecinos se reunieron en consejo y valoraron muy positivamente todas las bondades que la localidad puede ofrecer a la sede e incluso se llevó a cabo una votación.

El pueblo fue conocido más allá de las fronteras de la provincia leonesa, a pesar de contar con una decena de habitantes, cuando pidió 'salir' de la provincia leonesa por el abandono sufrido durante años. Una noticia que llegó a Galicia, donde incluso se mostraron favorables a 'aceptarles'.

Ahora vuelven a convertirse en noticia por querer acoger la Agencia Espacial. Tras el acuerdo unánime el presidente de la Junta Vecinal de Castañeiras-Fuente de Oliva, Fernando Cerezales, ha dirigido una propuesta formal al Ministerio de Ciencia e Innovación registrando la petición, a su vez lo acompaña una misiva en la que el representante de los vecinos expone diversas consideraciones.

La primera de todas, la más obvia, y de la que más se está hablando es la descentralización y ahí en Fuente de Oliva lo tienen ganado. Además reclaman que es una oportunidad para «desarrollar y dinamizar» las zonas afectadas por la despoblación que no se sufre «ni en Madrid, Sevilla o León».

Remarcan en su misiva que no hay ningún trasfondo político que si está presente en otras candidaturas con ciertas tensiones partidistas.

Las bondades de Fuente de Oliva

La localidad, cuyos accesos aún están por arreglar, remarca a la ministra que «disponemos de terrenos comunales disponibles y adecuados, pues han sido valoradas positivamente incluso para la instalación de palas eólicas».

El ser un pequeño pueblo en la zona rural de la provincia también les da otra gran ventaja y es que «nuestros cielos se encuentran totalmente limpios de contaminación lumínica».

Las comunicaciones con la localidad son un poco más complicadas, pero desde Fuente de Oliva aseguran que el derrumbe de la A6 dejará «unos accesos seguros» tras la rehabilitación. Y en relación a las entradas al pueblo «se verán próximamente optimizados tras compromiso explícito de la Diputación de León».

Los vecinos de Fuente de Oliva siguen reivindicando mejoras para su localidad y no dejarán de hacerlo, además en este caso también cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de la comarca. Ahora sólo les queda esperar a la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Estado para poder optar a convertirse en sede de la Agencia Espacial Española.