Borrar
Labores de recolección de la cosecha de pera conferencia del Bierzo. César Sánchez
Los fruticultores bercianos cierran esta semana la recogida de pera con más de 11 millones de kilos

Los fruticultores bercianos cierran esta semana la recogida de pera con más de 11 millones de kilos

La Marca de Garantía destaca la calidad «excepcional» del fruto lo que la sitúa en «una de las mejores campañas de los últimos diez años»

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 4 de septiembre 2023, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fruticultores del Bierzo afrontan esta semana la recta final de la campaña de recolección de la pera conferencia. Con el 90% ya recogida la cosecha superará finalmenta las previsiones iniciales que apuntaban a 11 millones de kilos, con una merma del 20% respecto a una cosecha normal como consecuencia de las heladas primaverales. «Por el ritmo que hemos visto de entradas vamos a superar seguro la previsión que teníamos», explicó el director técnico del sello de calidad, Pablo Linares.

Desde la desde la Marca de Garantía destacan que la calidad «está siendo excepcional» lo que la sitúa en «una de las mejores campañas de los últimos diez años». Las buenas condiciones climatológicas han ayudado al desarrollo de la fruta, unas temperaturas suaves que han favorecido el crecimiento y que permitido incluso elevar los calibres. «Así pesa más la fruta con lo que al final en kilos hemos compensado el hecho de que el número de piezas se haya visto afectado por las heladas», destacó Linares.

Así las cosas, el director técnico del marchamo confía en que esta excelente calidad tenga consecuencias positivas a la hora de comercializar la producción de pera conferencia del Bierzo. «Cuando se empiece a comercializar espero y deseo que también se note en el mercado que la calidad es muy buena y compense ese menor número de piezas», subrayó.

«Hemos conseguido completar las cuadrillas»

Las labores de recolección se están desarrollando «bien y con normalidad», salvando incluso el problema inicial provocado la falta de jornaleros con el que se encontraron los productores. «Hemos conseguido cubrir todo, no es que estemos sobrados pero al final todos los agricultores han conseguido apañarse y completar las cuadrillas sin graves problemas», apuntó Linares.

Reconoce, no obstante, la dificultad que supone cada año encontrar gente. «Igual algún agricultor que tenía previsto contratar a 15 se ha tenido que apañar con 13 y tardar un poco más en la recogida pero en general se ha cubierto toda la mano de obra que necesitábamos», remarcó.

La produción de pera conferencia del Bierzo se concentra en los municipios bercianos de Carracedelo, Ponferrada, Camponaraya y Cacabelos con una superficie que se sitúa cerca de las 500 hectáreas. En este momento son un total de 170 productores los que están adscritos a la Marca de Garantía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios