Borrar
Planta de generación eléctrica por biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil. Carmen Ramos
Forestalia apura los ajustes técnicos para reabrir la planta de biomasa de Cubillos

Forestalia apura los ajustes técnicos para reabrir la planta de biomasa de Cubillos

La compañía de energías renovables, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente y Sodiar «siguen haciendo todos los esfuerzos posibles» para la reapertura de la factoría tras el cese temporal de la actividad el pasado mes de julio

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 25 de octubre 2024, 08:19

Forestalia y Somacyl siguen trabajando en la puesta en marcha de nuevo de la planta de generación eléctrica mediante biomasa ubicada en el polígono industrial de El Bayo, en la localidad berciana de Cubillos del Sil.

Los socios responsables de las instalaciones, la empresa de energías renovables y las entidades públicas de la Junta de Castilla y León Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) y Sodiar, han explicado que «siguen haciendo todos los esfuerzos posibles» para la reapertura de la factoría tras el cese temporal de la actividad que se produjo en el mes de julio.

Avanzan que en estos momentos los esfuerzos se centran en apurar las labores técnicas que se necesitan acometer de forma previa de cara a la vuelta a la actividad de la instalación. «Se está definiendo la fecha de la desinertización, que es un proceso técnico necesario previo a la reapertura», explicaron desde Forestalia. Todo ello después de haber recibido los 12,5 millones de euros del Gobierno en concepto de compensaciones económicas previstas en la orden ministerial vigente.

La planta de biomasa cesó su actividad hace tres meses ante la necesidad, precisamente, de acompasar el funcionamiento al ritmo del cobro de las compensaciones económicas del ejecutivo central equivalentes a las primas de apoyo cuando el precio de la energía baja. Una parada que la empresa justificó también en la necesidad de realizar los ajustes en el suministro de biomasa agroforestal.

A comienzos de este mes de octubre fuentes de la compañía confirmaron que las instalaciones de generación eléctrica entrarían en funcionamiento «tan pronto como sea posible».

La planta berciana de Forestalia arrancó su actividad hace cuatro años con una inversión de 100 milones de euros y una potencia instalada de 49,5 megavatios (MWe). Fue en 2023 cuando finalizó con éxito su tercer año de actividad con una producción anual que les permitía abastecer de electricidad a unos 100.000 hogares. La planta amplió entonces sus horas de funcionamiento a las 7.500 al año con cerca de 350.000 toneladas de biomasa anuales necesarias para la producción eléctrica limpia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Forestalia apura los ajustes técnicos para reabrir la planta de biomasa de Cubillos