La Fele respalda el permiso de la Junta a la valorización en Cosmos y asegura que «reducirá la contaminación»
Javier Morán defiende la «resolución firme» de la Consejería de Medio Ambiente para la quema de neumáticos en la cementera de Toral de los Vados y acusa a los colectivos ecologistas de «crear barullo y alarma social»
carmen ramos
Ponferrada
Jueves, 5 de diciembre 2019, 12:15
El presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, aplaudió este jueves el permiso de la Junta de Castilla y León al proceso de valorización en la cementera Cosmos de Toral de los Vados y se mostró covencido de que «reducirá la contaminación».
Morán señaló que se trata de una «resolución firme» de la Consejería de Medio Ambiente que «ya conocíamos» porque «nos preocupan las empresas de esta comarca, de esta provincia, de esta comunidad y de este país», indicó. Asimismo, valoró los informes favorables tanto de la Junta como del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dado que la cementera «cumple con toda la normativa», resaltó.
En este sentido, el presidente de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios recordó que la central de La Robla «ya lleva quemando residuos mucho tiempo» y que «la contaminación que se produce anteriormente a la quema a la que se produce después desciende en una cantidad muy importante», aseveró.
Críticas a los ecologistas
Desde Fele-Bierzo lamentan las campañas impulsadas por algunos colectivos ecologistas de la comarca por «crear alarma social» al denunciar y servir de altavoz para difundir las consecuencias negativas que entienden que la incineración de neumáticos en las instalaciones de la cementera berciana causarán en la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. Lejos de ello, insistió en defender el proceso como una forma de reducir la contaminación.
«Luchando como se está luchando desde varios aspectos desde el sector agroalimentario del Bierzo tenemos que decir que la contaminación se va a reducir a partir de que se empiecen a quemar esos neumáticos», señaló Morán. Unas afirmaciones que deja claro que se basan en que «lo dicen unos informes técnicos de gente profesional no lo están diciendo cuatro asociaciones o dos personas individuales que se creen con la necesidad de crear un poco de barullo o alarma social», concluyó.