Imagen de archivo de la Escuela de Hostelería de León. Campillo

Fabero no renuncia a la Escuela de Hostelería y buscará nuevas subvenciones

El Ayuntamiento no volverá a presentar la iniciativa a los fondos de Transición por el elevado coste de elaborar el proyecto

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 23 de julio 2025, 08:21

El Ayuntamiento de Fabero no renuncia a crear en la localidad una Escuela de Hostelería, la que sería la primera del Bierzo, pero no lo hará presentándose a la convocatoria de fondos de Transición.

Publicidad

Y es que para un municipio como Fabero, el gastarse «entre 50.000 y 70.000 euros» en elaborar un proyecto, requisito obligatorio para concurrir a dichos fondos, supondría un gran esfuerzo. «Y si luego no nos lo dan, ¿qué hacemos?. Sería perder un dinero muy importante», señala la alcaldesa, Mari Paz Martínez.

Es por ello que el equipo de gobierno ha decidido darle una vuelta a esta iniciativa para ir haciéndola por partes. Eso sí, con otros fondos o subvenciones que ya están buscando.

Cabe recordar que la propuesta inicial era convertir un antiguo hotel de titularidad municipal en Escuela de Hostelería, para lo que se requería un presupuesto cercano al millón y medio de euros con el objetivo de rehabilitar el inmueble y convertirlo, además de en escuela, en residencia donde los propios alumnos pudieran pernoctar.

Así, la ubicación no ha cambiado pero el presupuesto ya no sería el mismo, puesto que «si lo vamos a hacer por partes hay que ir dividiendo», explica la regidora.

Por el momento se han planteado arreglar la parte de abajo de ese hotel para, por lo menos, albergar la escuela de restauración. «Ya quitamos lo de las habitaciones y aún así unos 300.000 euros vamos a necesitar, como poco», añade.

Por ese motivo están buscando otros fondos o subvenciones a los que poder concurrir porque tienen claro que quieren seguir apostando por este proyecto «porque sería un referente» en toda la comarca, puesto que no existe ningun centro que dé formación de este tipo y sobre todo cuando el turismo es clave en el desarrollo del Bierzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad