Una exposición con fotos inéditas, preludio de un nuevo libro sobre Bárcena del Bierzo en su 60 aniversario

Imagen de archivo de una Romería del Pantano de Bárcena/César Sánchez
Imagen de archivo de una Romería del Pantano de Bárcena / César Sánchez

La muestra, compuesta por más de 600 instantáneas, se puede visitar hasta el 1 de enero

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Bárcena del Bierzo (Ponferrada) acoge hasta el 1 de enero una exposición fotográfica que recoge instantáneas inéditas sobre la inundación del Pantano que hace ahora 60 años dio origen a esta localidad. La muestra es el preludio de la publicación de un libro aprovechando el aniversario de la desaparición de los pueblos de Bárcena y Posada del Río, según informa el presidente de la Asociación de Vecinos La Magdalena, Gerardo Fernández.

La exposición fotográfica conmemora el 60 aniversario del nacimiento de la localidad. Las imágenes «no se limitan solo al núcleo del pueblo y sus habitantes, también se pueden ver en imágenes los motivos y razones por las que nació Bárcena del Caudillo, hoy Bárcena del Bierzo, hace 60 años, como fueron la construcción de la presa del pantano de Bárcena y la inundación de dos pueblos históricos, Bárcena y Posada del Río», explica el presidente del colectivo, que remarca que algunas de las instantáneas son inéditas.

Fernández aprovecha para avanzar la publicación previsiblemente el próximo año de un libro, fruto de un trabajo de investigación basado en entrevistas personales y búsqueda de documentos e imágenes. Narrado en primera persona, el volumen abordará la historia de la localidad con especial atención a su origen, la construcción en 1958 del Pantano de Bárcena.

 

Fotos