Imagen de Bomberos León con los daños visibles provocados por la explosión de una bombona en el inmueble. / Bomberos León

La explosión de una bombona en un edificio de La Bañeza deja un varón herido y múltiples daños materiales

La explosión se produjo en la calle Alfareros en torno a las 23:30 horas de este martes y provocó múltiples daños en tres pisos del inmueble | Cuatro personas fueron atendidas en el lugar, una de ellas trasladada al Caule | 21 personas han tenido que ser reaolajadas | Se investiga el caso como un posible intento de suicidio sin descartar otras hipótesis

María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZ La Bañeza

Un herido de 59 años y tres personas atendidas en el lugar, todas ellas de menor consideración, es el resultado de una fuerte explosión en un edificio en La Bañeza. La causa de la explosión fue una bombona de butano que provocó graves daños materiales en tres de las plantas del inmueble. Los hechos tuvieron lugar en la calle Alfareros de la localidad leonesa en torno a las 23:30 horas.

La investigación inicial, tal y como han confirmado fuentes de subdelegación del Gobierno a leonoticias, apunta a una explosión motivada en un posible intento de suicio sin descartarse otras hipótesis. La investigación, en todo caso, se mantiene abierta sobre el terreno y derivará en un procedimiento judicial.

Cuatro personas atendidas

Hasta el lugar de la explosión y el posterior incencio se desplazaron efectivos de emergencias formados por equipos de Bomberos, con presencia de Bomberos León, Guardia Civil, Policía Local y sanitarios de Emergencias Sacyl, que atendieron a cuatro personas. En primer término, un varón de 59 años que vivía en el piso de la explosión y tuvo que ser trasladado en UVI móvil al Centro Asistencial Universitario de León.

Efectivos de Bomberos León en el lugar del suceso.

Por otro lado, fueron atendidas tres personas más. Un varón de 38 años, un varón de 25 años y una mujer de 40 años. En estos tres casos no precisaron de ningún traslado al Hospital de León.

Hasta el lugar, se desplazaron una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital básico, también se dio aviso al punto de atención médica de La Bañeza.

Daños materiales

Además, el fuerte impacto provocó graves daños materiales en el inmueble, no sólo en la vivienda de la explosión, sino también en las inmediatamente superiores e inferiores.

Daños provocados en la vivienda visto desde la parte posterior de la misma.

Alojados en un hotel

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha asegurado a leonoticias que la explosión tuvo lugar a última hora de este martes activándose desde mismo instante todos los operatidos a su disposición.

En concreto, el consistorio habilitó de madrugada alojamiento para tres familias del inmueble, del que tuvieron que ser desalojados hasta valorar los daños estructurales del mismo.

Según datos oficiales han sido 21 las personas realojadas en hoteles y viviendas de familiares. Su regreso a las viviendas queda supeditado por los daños materiales y estructurales en el área afectada por la explosión.

Carrera ha asegurado que las familias han podido pernoctar en un hotel de la localidad y regresarán a sus viviendas cuando las condiciones de habitabilidad del inmueble así lo permitan.

Las llamadas de alerta

Fueron múltiples las llamadas que este martes 25 de octubre en torno a las 23:30 horas llegaron al Servicio de Emergencias del 112 de Castilla y León alertando de una fuerte explosión en un edificio de cinco plantas.

Las llamadas aseguraban que en el interior del edificio había personas, pero se desconocía si habían sufrido heridas de gravedad.

Hasta la calle Alfareros se desplaza la Policía Local de La Bañeza, la Guardia Civil, los Bomberos del Ayuntamiento de León y emergencias sanitarias.

Al no conocer, en esos momentos, la procedencia de la explosión desde el 112 también alertaron a las empresas suministradores de gas y luz.