El PCE exige a Sacyl medidas para reducir las listas de espera en El Bierzo y poner fin a las privatizaciones

Hospital del Bierzo./César Sánchez
Hospital del Bierzo. / César Sánchez

La secretaria política del PCE en El Bierzo, Isabel Maroto, denuncia el continuo deterioro de la sanidad pública en la comarca

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Estos últimos días se daba a conocer que el tiempo medio de espera para ser operado en el Hospital del Bierzo fue de 85 días entre julio y septiembre, el segundo más alto de todos los de Castilla y León, e incrementándose en diez días más la demora respecto al anterior trimestre. Según la secretaria comarcal del PCE «esto es una muestra de la situación de abandono de lo público por parte de la Junta». Cuestión que, apunta, son consecuencia de las «políticas de recortes que nos afectan especialmente a las zonas rurales y a las personas más desfavorecidas, aumentando las desigualdades sociales.»

El PCE recuerda que durante todo el verano, a través de su secretario provincial, Ruben Dario Marcos, se denunció la situación «la preocupante situación que padece la sanidad». En el caso de la comarca recuerda las denuncias públicas realizadas acerca de la falta de sustituciones de vacaciones y bajas, como en el caso de Toreno, la eliminación de la pediatría en Puente de Domingo Flórez, el cierre de consultorios en verano, o el hecho de que en Villafranca del Bierzo haya quedado un solo médico para cubrir tres consultorios y las urgencias, durante el periodo estival. En el caso de Toreno ha llevado a protestas vecinales este martes ante el consultorio médico.

La formación denuncia que estos «son problemas estructurales» porque«el paradigma sanitario está pensado para favorecer un proceso de privatización a través del deterioro paulatino del servicio». Asistimos, señalan, a «un claro intento de beneficiar a las empresas y acabar desmantelando por asfixia la Sanidad Pública.»

El PCE afirma que la Junta «está jugando con la vida de las personas y es la responsable de las situaciones de peligro que se crean con los recortes en atención primaria». Así mismo, destacan que «tampoco podemos olvidar que el acceso a la sanidad en igualdad de condiciones, fundamental para redistribuir la riqueza, es un derecho conseguido por la lucha de la clase trabajadora que no podemos dejar que nos lo arrebaten.»

Apoyo a la manifestación

Son «estas y otras muchas razones más», señalan en el comunicado, que llevan a mostrar su apoyo la manifestación en defensa de la Sanidad Pública que tendrá lugar el 26 de enero en Valladolid. Un año después de la histórica marcha que reunió a decenas de miles de personas en defensa de este servicio público.

Por último, el PCE, ha lanzado una batería de medidas en base a las necesidades de la comarca que, a su juicio, pasan por una mayor inversión, un estudio realista y adecuado a la población de los determinantes de la salud; la creación de residencias geriátricas públicas; el aumento de los puestos de enfermería y los parques de ambulancias; el refuerzo de los centros de salud sub-comarcales y la atención rural; el incremento de los recursos de traumatología, paliativos, atención primaria y prevención; un mayor número de plazas MIR y la convocatoria de oposiciones para cubrir no sólo las vacantes actuales sino para hacer una previsión de futuro. «Solo con inversión, medios y personal en condiciones dignas, se podrán reducir las listas de espera y garantizar un servicio de calidad», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos