Borrar
El secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso.
CB exige al consejero de Sanidad «que confirme si continúa con el compromiso de la anterior consejera» de compartir médicos del Bierzo con Valdeorras

CB exige al consejero de Sanidad «que confirme si continúa con el compromiso de la anterior consejera» de compartir médicos del Bierzo con Valdeorras

Los bercianistas insisten en defender que la Junta de Castilla y León «ha roto la negociación que tenía abierta con la Xunta de Galicia sobre unir tarjetas sanitarias de las áreas de salud de El Bierzo y Valdeorras»

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 16 de septiembre 2022, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Junta de Castilla y León ha roto la negociación que tenía abierta con la Xunta de Galicia sobre unir tarjetas sanitarias de las áreas de salud de El Bierzo y Valdeorras». Con estas palabras Coalición por El Bierzo se ha mostrado este viernes tajante respecto a la decisión de la Junta de no compartir médicos del Hospital del Bierzo con la comarca vecina de Valdeorras para solucionar la carencia de especialistas y exige al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, «que confirme si continúa con el compromiso de la anterior consejera y de ser así, tras tanto tiempo, cuándo piensa llevarlo a cabo».

Los bercianistas tienen claro, en este sentido, que «no hay errores de interpretación o información errónea», contrario a lo que señaló este jueves la Junta. Les llama especialmente la atención la «manera extrañamente celérica» que utilizan desde la Consejería de Sanidad para confirmar la continuidad de los convenios y se preguntan «¿son los convenios que afectan a Puente de Domingo Flórez y Quereño? ¿Son los traslados de pacientes entre las dos áreas de salud? Que nadie duda que continúan, o es el incumpliento del compromiso público de la anterior Consejera de Sanidad, Veronica Casado».

En este sentido, recuerdan de nuevo como la Junta de Castilla y León, a través de su Consejera, antes de las elecciones y el cambio de gobierno, tuvo una reunión telemática, por la situación de pandemia en aquellos momentos, con representantes del Consejo Comarcal de El Bierzo. Un encuentro en el que el portavoz de CB en el Consejo Comarcal de El Bierzo, Iván Alonso, le interpeló directamente sobre esta posibilidad.

«La Consejera, en esa reunión, se mostró públicamente favorable a negociar entre Junta y Xunta un convenio para que el Hospital comarcal de Valdeorras, en las especialidades que su categoría comarcal no le permite, en vez de realizar los desplazamientos a Ourense se hicieran a El Bierzo, y de esa manera subir de categoría el Hospital Universitario de El Bierzo, solucionando el problema que venimos sufriendo de falta de médicos y los derivados del desarrollo de su carrera profesional», subrayan los bercianistas.

A la vista de la situación, CB teme «que volvemos a asistir a una nueva edición de intento de engañar a los medios y a la ciudadanía, como sucedió con el reciente escándalo de la compra de peras en Lérida para los comedores universitarios».

En este sentido los bercianistas recuerdan «como se mintió desde la Consejería de Agricultura, engañando a los medios de comunicación de manera premeditada, diciendo que estaban obligados por Europa a hacerlo de esa manera hasta que Coalición por El Bierzo desveló ante los medios que el Reglamento Europeo correspondiente decía justamente lo contrario». Esta manipulación informativa institucional, un escándalo en cualquier país civilizado, ha terminado ahogada en la habitual comunicación al estilo 'Twitter' en el que se han instalado la Junta de Castilla y León». concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios