Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El que fuera alcalde de Cacabelos entre 2015 y 2019, Sergio Álvarez, volverá al banquillo de la Audiencia Provincial de León el 26 de septiembre acusado de un presunto delito de malversación de caudales públicos. Junto a él estará la secretaria interventora que accedió a ese puesto para cubrir la baja médica del titular de la plaza en calidad de cooperadora necesaria.
Los hechos se remontan a finales de 2015, cuando el secretario interventor del Ayuntamiento cogió una baja médica y en su calidad de Jefe de Personal, el que fuera alcalde, contrató a la otra acusada. En enero de 2016, el titular de la plaza obtuvo el alta médica, por lo que intentó reincorporarse a su puesto de trabajo. Sin embargo, Álvarez en una decisión que la Fiscalía considera «injusta, arbitraria y contraria a derecho» y por la que ya fue condenado por la Audiencia Provincial de León como autor de un delito de prevaricación a una pena de nueve años de inhabilitación, le impidió la incorporación, manteniendo en el cargo a la también acusada. Esta ya había sido requerida por la Junta de Castilla y León, por lo que «haciendo caso omiso» siguió en el puesto.
De este modo, desde el 12 de enero de 2016 hasta el 31 de marzo de ese mismo año, el Ayuntamiento de Cacabelos abonó, «bajo la dirección y órdenes del alcalde y ahora acusado» dos nóminas a dos secretarios interventores distintos. Así, la otra acusada «se aprovechó de tal circunstancia al no cesar cuando había sido requerida, cobrando una cantidad cercana a los 6.900 euros y «causando con ello un perjuicio económico a las arcas municipales de Cacabelos».
Por tanto, la Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un supuesto delito de malversación de caudales públicos y piden para los dos acusados una pena de tres años de prisión y otros 8 de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.