Borrar
Fruta afectada por barreno. Elbierzonoticias
La Estación de Avisos alerta sobre presencia del barreno en los frutales del Bierzo

La Estación de Avisos alerta sobre presencia del barreno en los frutales del Bierzo

Recomienda la instalación de sistemas de lucha por confusión sexual

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 18 de abril 2024, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estación de Avisos del Bierzo alerta sobre la presencia de barreno en los frutales del Bierzo, lepidóptero cuya larva hace galerías en el interior del fruto de manzanos y perales y que produce el agusanado de los nogales.

Las trampas de feromonas detectaron el vuelo de población de adultos de primera generación, quienes pondrán huevos de los que nacerán las larvas que dañarán los frutos. Por eso recomiendan la colocación de sistemas de lucha contra la confusión sexual, ya que de momento no es necesaria la aplicación de insecticidas porque aún hay poca fruta formada.

El sistema de confusión sexual debe ponerse al inicio del vuelo para que sea eficaz. Consiste en disponer numerosos difusores de feromonas distribuidos por la plantación frutal, sustancia química que emiten las hembras para atraer a los machos. Al poner numerosos puntos artificiales de emisión de esta feromona, se interfiere la comunicación entre machos y hembras, dificultando así su encuentro, y evitando la puesta de huevos y el daño posterior de las larvas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios