Borrar
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Campillo
Especialistas de León, Valladolid y Salamanca cubrirán la falta de profesionales en el Hospital El Bierzo

Especialistas de León, Valladolid y Salamanca cubrirán la falta de profesionales en el Hospital El Bierzo

El consejero de Sanidad reconoce que no hay fácil solución para la cobertura de vacantes

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 29 de mayo 2024, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, señaló que las bajas laborales de dos especialistas en Oncología del Hospital de El Bierzo serán cubiertas por profesionales de León, Valladolid y Salamanca para garantizar la asistencia sanitaria oncológica en ese centro.

«Hemos sacado a estabilización las plazas del Bierzo y hay candidatos que las han firmado. Esperamos que se incorporen y mientras tanto y mientras sea necesario se utilizará el potencial de la Comunidad para que se dé asistencia a los pacientes oncológicos bercianos en El Bierzo», remarcó.

Hay dificultad en determinadas especialidades, dijo, como ocurrió la semana pasada en Oncología en Ponferrada, «pero la responsabilidad es que se dé asistencia a los castellanos y leoneses en su territorio». «Evidentemente que tenemos dificultad y ha habido un momento puntual y vuelvo a pedir disculpas, pero al día siguiente se prestó atención», matizó.

Vázquez comentó que la falta de profesionales no tiene una solución fácil y se han aumentado las plazas disponibles en el MIR (Médico Interno Residente) aunque, «desgraciadamente, este año han quedado más plazas libres de médico de Familia que nunca, pero todos estamos trabajando en la línea de incrementar la potencialidad de formación de médicos especialistas en nuestros sistemas de salud».

«Luego, los condicionantes sobre dónde eligen estar son muy individuales y a veces hacen que se formen en Castilla y León y vayan a otras comunidades a trabajar. Pero creo que dentro del Sistema Nacional de Salud nuestra obligación es poner el máximo de plazas de formación a disposición para trabajar conjuntamente todo», añadió y aseguró que los incentivos de tipo económico no resultan suficientes para atraer profesionales a determinados territorios.

Así lo señaló hoy en León, donde participó en la jornada 'Mejoras del Sistema Nacional de Salud' organizada por el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, con la asistencia de sus homólogos de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, La Rioja, María Martín y Cantabria, César Pascual, además del ex consejero del País Vasco, Rafael Bengoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios