Borrar
Alcaldes y representantes de los municipios del Bierzo y Laciana que se beneficiarán del proyecto de recuperación del tren Ponfeblino, en su comparecencia. Carmen RAmos
El ITJ 'arranca' el Ponfeblino con una subvención de 4 millones para recuperar la línea ferroviaria y los vagones

El ITJ 'arranca' el Ponfeblino con una subvención de 4 millones para recuperar la línea ferroviaria y los vagones

El proyecto forma parte del paquete de 14 millones de euros en ayudas para diez iniciativas en municipios del Bierzo y Laciana

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 10 de febrero 2023, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tren Ponfeblino 'arranca'. Después de muchos años esperando este ansiado momento, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Instituto de Transición Justa (ITJ) ha vuelto a dar vida a las locomotoras del tren minero dando su espaldarazo al proyecto con una subvención de casi 4 millones de euros que supondrá un revulsivo económico y turístico para el Bierzo y Laciana. «Es un día importante para ambas comarcas», destacó la presidenta del Consorcio del Ponfeblino, Alicia García, que compareció acompañada de alcaldes y representantes de los ayuntamientos por los que discurre el trazado.

La ayuda forma parte del paquete destinado a 10 proyectos para ambas comarcas con un montante de 14 millones de euros que se incluyen en la propuesta de resolución provisional de subvenciones destnadas a proyectos e infraestructuras ambientales, sociales y digitales en los municipios afectados por el proceso de transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Es un día para estar contentos y felicitar a toda la sociedad berciana y lacianiega», recalcó García, por una noticia que «llevaban tanto tiempo esperando los vecinos de Ponferrada, Cubillos dle Sil, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino», reseñó.

«Un proyecto muy sólido y trabajado»

La presidente del Consorcio del Ponfeblino defendió el proyecto «muy sólido, trabajado y con una implicación total» presentado por la entidad a la convocatoria de ayudas abierta por el ITJ. En este sentido, explicó que las actuaciones estarán enfocadas a la recuperación de la infraestructura viaria y de los materiales móviles mediante el desarrollo de trabajos técnicos especializados «para conseguir una línea de ferrocarril útil para la circulación de trenes».

La iniciativa ha tomado como ejemplo los proyectos desarrollados en otras zonas del país que han puesto en marcha el ferrocarril vinculado al turismo. Se trata, en definitiva, de reutilizar la antigua línea del tren minero Ponferrada-Villablino «como cambio de modelo productivo que teníamos hasta la fecha en nuestro territorio». Un cambio que se centrará en el turismo sostenible y ecológico.

Tres años de obras

El plazo de ejecución del proyecto será de entorno a tres años, tiempo durante el cual se llevarán a cabo todas las obras necesarias para renovar la línea del ferrocarril minero. Los trabajos contemplan la puesta en servicio de toda la señalización y los sistemas de seguridad y comunicación; la recuperación de coches de viajeros y soluciones tecnológicas relativas al uso de diferentes combustibles para las locomotoras como para la PV9 Wagner que en la actualidad está en las instalaciones de Ciuden.

En cuanto a las instalaciones y apeaderos en las que no se actuará en esta primera fase, el Consorcio del Ponfeblino ya trabaja para conseguir financiación para las futuras restauraciones.

Como futuros desarrollos, también está previsto aumentar la extensión del proyecto hasta su origen inicial, con salida desde Ponferrada «mediante planeamientos para acomodar la traza del ferrocarril con la urbanística de la ciudad», avanzó Alicia García. En este sentido, agradeció al Ayuntamiento «su generosidad y la apuesta por este proyecto porque aunque la línea de ferrocarril aún no llega a Ponferrada han apostado por este proyecto aún sabiendo que ponían en riesgo alguno de los que presentaban a esta misma línea de ayudas», remachó la presidente del Consorcio.

«Un proyecto vertebrador»

Los alcaldes y representantes de los municipios por los que discurre ele trazado el tren minero se han unico este viernes en una sola voz en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo para mostrar su satisfacción por el impulso del Gobierno central al Ponfeblino.

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, valoró el hecho de que se trate «por primera vez de un proyecto vertebrador para un valle entero desde Ponferrada hasta Villablino», por lo que tiene claro que «es un día de felilcitación para todos», subrayó.

La presidenta del Consorcio del Ponfeblino, flanqueada por los representantes de Ponferrada y Cubillos del Sil.
La presidenta del Consorcio del Ponfeblino, flanqueada por los representantes de Ponferrada y Cubillos del Sil.

Por su parte, el regidor de Villablino, Mario Rivas, reconoció que para Laciana «es uno de los días más felices de los últimos años al ver de nuevo como el ferrocarril va a formar parte no solo del presente sino del futuro para el desarrollo de Laciana y del Bierzo». Rivas indicó que siempre creyó «que había posibilidades reales» de que el tren minero Ponfeblino saliera adelante. «Había que creer en él y seguir apostando por él y por eso los ayuntamientos hemos hecho un bloque fuerte en torno al Consorcio». El primer edil lacianiego puso de relieve la apuesta de los municipios por «un proyecto territorial» algo que está convencido de que «es lo que nos ha posicionado». Resaltó, además, que se trata del proyecto con mayor financiación dentro de todos los proyectos presentados por municipios en Transición Justa de España. «La potencia de este proyecto es significativa y diferencial con el resto de proyectos que se han presentado».

El vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz municipal de Coalición por El Bierzo en Ponferrada, Iván Alonso, se mostró «tremendamente orgulloso de la postura del Ayuntamiento» por el apoyo al proyecto a pesar de no salir de la ciudad sino de Cubillos del Sil si bien tiene claro que «el Ponfeblino lo veremos salir de Ponferrada», consciente de que es algo que «no se podría conseguir sin este paso. «Hemos tenido que ser generosos en ese sentido, apoyar a todos los ayuntamientos del Consorcio sabiendo que de inicio el Ponfeblino no iba a salir de Ponferrada e incluso podríamos perder algunos proyectos». «Nuestra apuesta era totalmente decidida y a favor del Consorcio y estamos totalmente satisfechos y orgullosos de por fin este proyecto que durante años generó ciertas risas y chanzas y que era totalmente inviable hoy es la primera piedra para que sea viable y una realidad».

Una satisfacción a la que se unieron también el alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández y las representantes de los ayuntamientos de Cubillos del Sil y Toreno, los otros dos municipios que atraviesa la línea ferroviaria del Ponfeblino.

14 millones para El Bierzo y Laciana

Los diez proyectos respaldados por 14 millones de euros en ayudas que se incluyen en la propuesta de resolución provisional de subvenciones destinadas a proyectos e infraestructuras ambientales, sociales y digitales del ITJ en los municipios afectados por el proceso de transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son:

Cubillos del Sil: Senda sobre el embalse de Bárcena con 622.711,23 de euros.

Igüeña: Taller de carpintería para la producción de colmenas de abejas con 1.497.865,16 euros y rehabilitación de las antiguas viviendas mineras para destinarlas a viviendas sociales, con 274.534,84 de euros

Páramo del Sil: Aula de la naturaleza-Escape Room virtual con 621.708,08 de euros.

Villablino: Recuperación del Ponfeblino para su uso industrial y turístico con 3.999.189,06 de euros y Centro logístico de biomasa con 1.451.133,34 de euros.

Noceda del Bierzo: Plantación de castaños variedad Parede en Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón, con 3.246.023,59 de euros.

Fabero: Centro logístico de biomasa con 1.496.396,21 de euros.

Folgoso de la Ribera: Rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en edificios públicos de la Plaza del Ayuntamiento con 533.925,14 de euros.

Berlanga del Bierzo: Mejora de la eficiencia energética en edificios de usos múltiples, con 100.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios