Borrar
Imagen de la entrega de premios en el Consejo Comarcal. Elbierzonoticias
Entregados los premios de los concursos del programa Bitácora de Bérizum

Entregados los premios de los concursos del programa Bitácora de Bérizum

Casi 300 escolares de una docena de centros educativos de la comarca asistieron a los talleres sobre emprendimiento y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 20 de junio 2024, 10:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y la consejera comarcal de Formación, Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández, entregaron este miércoles, 19 de junio, los premios al alumnado ganador de los concursos convocados en el marco del programa Bitácora de Bérizum.

En el certamen para el alumnado de Secundaria, que consistía en un trabajo creativo sobre la vida de una persona relevante del municipio o emprendedora, resultó ganadora Julia Verdejo Martínez, del IES Beatriz Ossorio de Fabero. El segundo premio fue para Helena López Ortiz, del IES Gándara de Toreno y el tercer premio para Andrea Guerrero Guerra, también del IES Beatriz Ossorio.

En el concurso de manualidades 'Reciclar es vida', convocado para el alumnado de Primaria, resultaron ganadoras Carmen Franco Barredo y Andrea Guaza Astudillo, del CEIP Toral de los Vados, por su trabajo «El Barco Pirata», realizado con materiales reciclados. El tribunal también decidió otorgar un premio especial al alumnado de 5º del mismo centro en reconocimiento a su implicación en el concurso y a la calidad de todos los trabajos presentados.

Los premios entregados por el Consejo Comarcal van desde bonos para canjear por productos del Bierzo, actividades como una ruta ecuestre hasta una fiesta con hinchables y talleres. Los niños y niñas participantes previamente habían asistido a los talleres sobre emprendimiento y Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizados también dentro del programa Bitácora de Berizum, por los que pasaron casi 300 escolares de una docena de centros educativos de la comarca.

El programa Bitácora de Bérizum, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con 285.146 euros, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento rural y luchar contra el fenómeno de la despoblación en los municipios bercianos de menos de 5.000 habitantes. Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la conmemoración de los días mundiales relacionados con estos y el asesoramiento de proyectos emprendedores en el medio rural, ayudando a crear 51 empresas, mientras que otras 30 se encuentran en proceso de creación.

Dentro del programa Bitácora de Bérizum, también se ha impartido diversos talleres online sobre emprendimiento, aunque la actuación relacionada con la formación más destacada se iniciará en unos días con un curso de capacitación emprendedora en el que participarán 6 mujeres. Aprenderán a realizar arreglos básicos en el hogar, primeros auxilios o peluquería y estética geriátrica con el fin de que puedan iniciar un proyecto emprendedor en la comarca. Contarán con el apoyo del Consejo Comarcal, que pagará durante un año la cuota de autónomas.

Otros proyectos pendientes del Bitácora de Bérizum son la realización de una campaña para fomentar el emprendimiento y el conocimiento de los ODS; la entrega de premios a los mejores proyectos emprendedores del medio rural o la realización de un estudio diagnóstico sobre las necesidades para el emprendimiento en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios