Borrar
Este es uno de los temas que se ha discutido este jueves en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Leonoticias
La A-76 enfrenta a PSOE y PP en el Senado

La A-76 enfrenta a PSOE y PP en el Senado

El PSOE presenta una moción en la que pide que prosigan los trabajos de redacción de los diferentes tramos mientras que el PP exige inversión económica real

Jueves, 6 de octubre 2022, 18:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La A-76 es el proyecto de la autovía que une la provincia de León, desde Ponferrada con Ourense y que gobiernos de distinto color se han ido pasando en diferentes legislaturas y presupuestos. Un proyecto que siempre sale a relucir cuando llegan los Presupuestos Generales del Estado, PGE pero que parece que nunca llega a ser una realidad a pesar de esperarlo ansiosos 300.000 vecinos y transportistas desde la primera incoación en 2018 (y cuya primera aprobación dentro del plan de accesos a Galicia data de la década de los setenta).

De hecho este es uno de los temas que se ha discutido este jueves en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En ella los senadores socialistas han instado al Gobierno a que prosigan los trabajos de redacción de diversos proyectos de actuación en la autovía A-76 y en la carretera nacional N-120.

Cabe recordar que esta autovía es la única opción posible para evitar la N-120 llena de parcheos, baches, grietas y un evidente deterioro global en las las comarcas de Astorga, El Bierzo y Laciana en León; las comarcas de Valdeorras y Viana do Bolo en Ourense; y las tierras de Lemos y Quiroga en el sur de la provincia de Lugo. También es el enlace directo de estas comarcas con el suroeste de Galicia (Vigo y Pontevedra), con Lugo, A Coruña y con el norte de Portugal.

Tal y como recuerdan ambos senadores en estos momentos está comprometida la realización de los proyectos de trazado de cuatro tramos de la A-76, tres desde la A-6 hasta O Barco de Valdeorras (Vilamartin de la Abadía-Requejo, Requejo-A Veiga de Cascallá y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras) y el cuarto en el entorno de Monforte de Lemos (Lugo). Además, en 2019, se adjudicó la variante de O Barco, que conecta la N-120 con la N-536 y que, al contemplar una rotonda de acceso sobre la futura A-76 (actual N-120) a la localidad de O Barco, valida y consolida los estudios ya realizados hasta ahora sobre la citada A-76.

Recientemente, el Ministerio de Transportes y Movilidad aprobó el reglamento para la construcción de carreteras con sección 2+1, solución que a medio plazo, encajaría perfectamente con la N-120. Además de todo lo dicho anteriormente, la Demarcación de carreteras del Estado en Galicia está trabajando en la construcción de terceros carriles entre Os Peares y Ourense; en el acceso a la población de A Rúa; y en la eliminación del cruce del tramo prácticamente urbano de Vilamartin de Valdeorras, tramo muy peligroso, como así lo atestiguan los numerosos accidentes a lo largo de los últimos años.

Partido Socialista

Así, desde el PSOE exigen que prosigan los trabajos de redacción de los cuatro tramos en estudio de la autovía A-76, impulsando los preceptivos tramites de información pública y restos de fases del procedimiento administrativo establecido.

También exigen que prosigan los trabajos de redacción de proyectos de conservación en marcha, tendentes a mejorar las condiciones de explotación y seguridad viaria en la N-120: implantación de carriles de adelantamiento en la N-120 entre los p.k.548+800 y 564+800 (TTMM: Ourense, Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín) y conservar adecuadamente los tramos de la N-120 en las provincias de Ourense y Lugo donde ya existen desde 2006 los citados carriles adicionales de adelantamiento.

Por otra parte, piden prosigan los trabajos de redacción de los proyectos tendentes a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de la N-120 mediante los nuevos enlaces de Vilamartin de Valdeorras (PK 461) y A Rúa de Valdeorras (PK466).

Partido Popular

Por su parte, desde el Partido Popular ha presentado una enmieda en la que exigen que el Presupuesto General del Estado para 2023 incluya partidas presupuestarias suficientes para posibilitar la licitación de las obras de la A-76 entre O Barco y A Veiga de Cascalla así como entre Vilamartin de la Abadía y Requejo mientras que piden agilizar los trámites administrativos pendientes entre Requejo y A Veiga de Cascalla. También en relación con los PGE piden un capítulo para licitar la construcción del enlace completo en A Rúa de Valdeorras.

Además, respecto a las N-120 exigen que, tras cuatro años de redaccción, se apruebe en este 2022 el proyecto de trazado para la implantación de carriles de adelantamiento.

En relación a este asunto, desde el Mitma tan solo han señalado que se están redactando los tramos Vilamartín de la Abadía-Requejo, Requejo-A Veiga de Cascallá, A Veiga de Cascallá-O Barco y Monforte este-Babela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios