Enfermeros del Hospital del Bierzo son galardonados por trabajos de investigación

Imagen de los enfermeros del Hospital del Bierzo premiados en Santander./
Imagen de los enfermeros del Hospital del Bierzo premiados en Santander.

Ponferrada acogerá los días 15 y 16 de noviembre en el Castillo de los Templarios las II Jornadas Nacionales de Enfermería

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Un grupo de profesionales de enfermería de la Unidad de Medicina Interna del Hospital El Bierzo ha sido galardonado con el premio a la mejor presentación tipo póster en el II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería y Salud celebrado en Santander del 18 al 20 de octubre, con el título 'Impacto de la utilización del escáner ultrasonográfico vesical en la reducción de sondajes vesicales innecesarios', derivado del proyecto «NO hacer Al ingreso».

Dicho proyecto se puso en marcha en centro hospitalario comarca mediante una campaña de concienciación sobre la colocación de la sonda urinaria al paciente en el momento del ingreso, haciendo reflexionar al personal sanitario sobre la necesidad real del procedimiento, desde su llegada al servicio de urgencias y a lo largo de todo el ingreso hospitalario. «El motivo de este hecho es la problemática que ocasiona al paciente el uso de sondajes innecesarios, aumentando el riesgo de infecciones del tracto urinario, de traumatismos uretrales y falsos trayectos, presencia de dolor y sangrado, entre otras complicaciones», apuntan. Por ello, en este estudio se plantea como objetivo analizar y cuantificar si el uso del escáner ultrasonográfico vesical disminuye el número de sondajes vesicales innecesarios en pacientes con sospecha de retención urinaria en las plantas de medicina interna.

Pero no es el único galardón, ya que un grupo de enfermeras de la UCI ha conseguido el premio al mejor trabajo de investigación en formato póster en el Congreso Autonómico de Investigación para Enfermería y Fisioterapia celebrado en Soria los días 24 y 25 de octubre. El trabajo lleva por título 'Principales estresores de los estudiantes de Enfermería en las prácticas clínicas realizadas en la UCI del Hospital El Bierzo'. La finalidad del mismo ha sido observar y analizar las principales fuentes de estrés en los alumnos de 4º curso de enfermería durante sus prácticas clínicas en el centro hospitalario.

Enfermeras del Hospital del Bierzo premiadas en Soria.
Enfermeras del Hospital del Bierzo premiadas en Soria.

II Jornadas Nacionales de Enfermería

Éxitos que respaldan la apuesta de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo por la promoción de la actividad investigadora en Enfermería, la cual verá su punto álgido con la celebración de las II Jornadas Nacionales de Enfermería que se llevarán a cabo en el Castillo de los Templarios de Ponferrada los próximos días 15 y 16 de noviembre.

Actividad en la que participarán profesionales venidos de toda España, los cuales podrán asistir a conferencias de prestigiosos ponentes nacionales, así como difundir su propia actividad investigadora presentando comunicaciones en formato oral y/o póster

Contenido Patrocinado

Fotos